Arguís 2016

Ya son unas cuantas crónicas de Arguís que os presentamos en esta página pero este año por primera vez pudimos asistir para ser testigos de primera mano de todo lo que se cuenta de esta bonita y autentica reunión libre motera.
Es la mas antigua de España(43 años),en otros tiempos cruzar los pirineos o ir por carreteras remotas para llegar era toda una odisea.
Ese es el espíritu que perdura cuando llegas a este pueblecito ubicado a pocos kilómetros del puerto de Monrepos(Huesca).

Fuente "Foromotos"

Nos juntamos 9 amigos:  Qenk, Jose "El veí",Alejandro,Juan,Kiko,Javi,Francis,Paco y yo Vali.

Salimos QenK, Paco y yo el jueves.Queríamos dormir una noche en el hostal RIO ARA en Fiscal.
Siempre nos sentimos como en casa y con ganas de volver y esta era la ocasión perfecta.

Pero el dia empezó muy temprano con una parada en Almansa para juntarnos y de paso tomarnos un café con nuestros amigos Bliki y Manolo que vinieron a saludarnos y aprovecharon para sacarnos una foto.

Emprendimos la ruta hacía Huesca, en 2 partes una de nacional y otra de autovía.
paramos a repostar en Requena y aprovechamos para almorzar-comer (no pararíamos mas que para repostar hasta nuestro destino)
El lugar elegido y recomendado por nuestro amigo Jose fue el bar "Las estrellas".
Solo puedo decir que disfrutamos el almuerzo como hacía mucho que no nos pasaba.
El bocadillo de la casa es el Chivito,un autentico placer para los sentidos,las aceitunas buenisimas,bebidas,cafés y un chupito de limoncello todo por el módico precio de 12 euros los 3.
Se nos quedó una cara....y encima nos regalaron un bolígrafo multifunción.
Ahí volveremos en cuanto podamos.

Con esa inyección de energía ruteamos por sitios muy bonitos hasta Teruel. Pasamos por Ademuz,Mas de Jacinto,Villastar hasta Teruel donde enlazamos con la autovía A23 hasta Huesca.
Paramos en Zaragoza a repostar,en las últimas,pensábamos que no llegaban Jose y Paco.
Por los pelos,en la gasolinera del centro comercial Puerto Venecia.

Lo digo para que no os fiéis de la autovía a Zaragoza,hay un tramo largo sin gasolineras y conviene tenerlo en cuenta para no llevarse malas sorpresas.

Ya estábamos en la última etapa y por la autovía saludamos a 2 moteros que estaban parados en la mediana,y tras hacerles unas señas de 👍?....nos contestaron con ✌ y seguimos adelante.

Pasamos Huesca aun de día y subiendo el puerto de Monrepós decidimos desviarnos hacía Arguís para ser los primeros en ver la acampada.

Ahí no hay nada,un parking de tierra y unos hombres sacando leña de un remolque.
Bienvenidos a Arguis 2016!!

Aquí podéis ver a Lolo el mono viajero que nos acompañará en este fin de semana.Es el protagonista de un bonito proyecto motero y aquí tenéis el enlace a facebook  Lolo MV
Lleva ya muchos kilómetros entre pecho y espalda y precisamente ese es el objetivo: viajar para ayudar,no os digo mas porque eso dará para otro relato.

Al poco rato de estar ahí,aparecieron los compañeros que vimos por la autovía y enseguida nos pusimos a hablar con ellos.
Se pegaron una buena paliza desde el Puerto de Sta.María en Cadiz.

Enseguida nos invadió el espíritu de Arguís y nos ofrecieron Brandy y vino dulce de su pueblo y nosotros sacamos para acompañar unas tortas de nueces de Archivel...
En un momento estábamos sacando vasos,bebiendo y comiendo todos juntos como si nos conocieramos de toda la vida.
Fue un gran momento,el primero de muchos.

Estaba anocheciendo y volvimos a las motos para hacer el último tramo hasta Fiscal, al hostal Rio Ara.

Habían pasado 2 años pero parecía que fuera ayer cuando estuvimos ahi (Crónica de los pirineos en Sertao y TW),

Ramón se acordaba de nosotros y nos dió unas buenas habitaciones y aprovechamos para cenar y tomarnos unos gin tonic's...Mañana ya sufriríamos en nuestras tiendas de campaña,hoy tocaba relajarnos.

A la mañana siguiente optamos por ir directamente a montar las tiendas porque amenzaba con llover y queríamos,por lo menos, tener un techo donde meternos.

Ya estaban nuestros amigos gaditanos en el lugar y habían plantado sus tiendas asi que decidimos ser sus vecinos.

Con el montaje finalizado nos dirigimos al merendero La Foz para almorzar y disfrutar de la chiminea.

En el lugar de la reunión solamente hay 2 establecimientos que ofrecen comidas y uno alojamiento (el Barabacana)

Disfrutamos de un almuerzo de campeones con longanizas y chorizos a la brasa con huevos fritos.

Empiezan a llegar algunos moteros y uno de ellos me llamó la atención,venía con su Vespa.
Habíamos coincidido en la concentración invernal francesa de Millevaches Autentic en 2013 y estuvimos hablando un buen rato de su próximo proyecto que se llamaría Vespa Extreme: Nordkapp.
 A dia de hoy,concluyeron con éxito ese viaje a cabo norte este invierno 2017.

en Millevaches,con un pinchazo

Preparada para la batalla

Seguían llegando moteros y pudimos conocer también a los organizadores del evento,Javier y Eduardo.
Nos dieron muchas explicaciones sobre la reunión y también sobre la organización de la ruta de Penitentes(de la que se encargan también) que necesita un gran despliegue de recursos. info aqui

A media tarde fueron llegando los demás componentes de nuestro grupo a los que recibimos con mucha alegría.
Empece a calentar vino especiado para entrar en calor y mojarlo con la torta de nueces.

Kiko trajo 2 tiendas,una de ella iba a ser nuestro salón social.
En ella,preparamos la cena y a partir de ahí ya no paramos de reir.

Cada uno había traído alguna cosa e hicimos buen provecho de cada una de ellas.
Albondigas en lata,pan,vino,mistela,jagger master...

Fue una noche inolvidable,que bien lo pasamos...Tomamos Jagger con vino, Jagger con café,y así una larga lista de brebajes varios.

Al día siguiente,con el día despejado nos pusimos en marcha para hacer una ruta turística.

Decidimos ir a comprar las cosas de la cena a Fiscal y de paso almorzar en el hostal rio Ara.

Queríamos dar una vuelta por el pueblo abandonado de Jánovas,pasar por el cañon de Añisco que es espectacular dentro del parque nacional,la ermita de San Úrbez y la cascada de Broto.

Tuvimos mucha suerte con el tiempo porque mientras toda la zona de la costa mediterránea estaban en alerta,estábamos disfrutando de sol y temperaturas frescas pero soportables.

El pueblo abandonado de Janovas que es mas famoso desde su aparición en T.V en el programa de la Sexta de Jordi Evole, es desde hace poco, mas accesible gracias a un desvío que permite llegar sin pasar por el antiguo puente colgante.
Lo visitamos una vez mas con muchos sentimientos encontrados,entre el bonito entorno y lo que ahí pasó en 1917 cuando el proyecto de realizar un pantano,quebró la vida de sus habitantes.

Es fácil imaginarse gente trabajando,niños corriendo por las calles y chimeneas humeantes en este pueblo fantasma.

Los amigos aprovecharon para hacer un poco de Off-road por la zona.

Seguimos hacía Ainsa para dirigirnos al cañon de Añisclo,impresionante...

La ermita de San Úrbez...

Y la cascada de Broto...

Y tras este pequeño paréntesis mototurístico,teníamos que volver a Arguis para seguir lo que habíamos empezado el día anterior.
Ya no cabía ni un alma,cuando llegamos había gente por todos los lados, tiendas a pie de carretera y una hoguera que empezaba a brillar en la noche que prometía ser gélida.

Justo antes de bajar a cenar llegaron los auténticos héroes de esta edición, Javi y Francis que vinieron a última hora del sábado, para pasar esa noche mágica y al día siguiente recoger y volver.
Todo eso,bajo una intensa lluvia desde que salieron de Alicante.
Totalmente empapados y con el frío metido en los huesos,montaron la tienda,se cambiaron de ropa y ya al completo pudimos empezar a pasar una noche para recordar.

Compramos un montón de carne para hacerla a la brasa. ¿Pero que brasa si se trata de una reunión con una única hoguera?

Muy sencillo,la hoguera es única pero tiene muchos usos.
El primero es el calentarnos y alumbrar un poco las caras de los participantes,pero lo justo para que solo se nos vea la alegría y el espíritu motero.

A la luz tenue de la hoguera,me pareció reconocer una cara que solo había visto en fotos a través de Facebook, una chica y su pareja estaban calentándose las manos y me acerque a ellos y le pregunte:"eres Lara?" asintió y tuvimos la oportunidad de hablar en persona,todo un privilegio que poco a poco se esta perdiendo en los tiempos que corren.

Habían muchos motards llegados de todos los rincones de España y Europa preparando la cena
Se oía mucho hablar francés,alemán,ingles y otros idiomas mas lejanos como el sueco o eslavo.

Otro uso que se da a la macro hoguera es la posibilidad apartar un poco de brasa y acercar las parrillas para asar la carne.

Pasando al lado de una de las mesas,un motero con acento francés  nos ofreció un trozo carne y un rato de conversación muy agradable.

Compartir,compartir y compartir...todo lo que tienes,pero no solo lo material sino también las experiencias,tu historia y en definitiva tu vida.

Se notaba el hielo que se estaba formando en la caja

Como siempre nos acompañó el vino de nuestro amigo Bliki,que bien sienta...

A nuestro lado se pusieron 3 moteros con su carne humeante y empezaron a cenar con sus luces de cabeza enchufadas en la oscuridad.
Se trataba de Mariano Parellada que venía representando su club "La leyenda continua" y su invernal de Cantalejo.
Nos gustó mucho poder compartir un momento en su compañía.

Nos fuimos a dormir cuando el frío se hizo mas notable y tras calentar agua para llenar las bolsas,las metimos en los sacos para calentarnos y dormimos plácidamente a -6º.

Como anecdota contare que el dia anterior al calentar el agua y meterlas a las bolsa,intercambie los tapones lo que hizo que la que tenía Karakoles en su saco dejara escapar una cantidad notable de agua que mojó los sacos y parte de la tienda...

La helada fue fuerte y tiñó todo de blanco,y este es el espectáculo que vimos por la mañana.

Nuestro "Veí" se olvidó el casco fuera y eso fue el resultado por la mañana.

Lo peor estaba por llegar, seguían las alertas de fuertes tormentas sobre el área del mediterráneo y sabíamos que lo íbamos a pasar mal a la vuelta.

Nosotros decidimos hacer toda la ruta de vuelta por autovía y autopista desde Valencia y el resto del grupo,una parte por nacionales y otra parte por autovía.

Y conseguimos llegar todos sanos y salvos a casa....

Fue un de esos fines de semana que nos quieres que acaben por una parte y por otra estas deseando pensar en la próxima edición.

Arguis es una reunión muy recomendable por su espíritu,sencillez y su ubicación en un marco muy bonito junto al su pantano.