Tunel del Molinar y Villa de Ves







La ruta que nos lleva a Villa de Ves,el santuario del Cristo de la Vida y túnel del Molinar en la comarca de la Manchuela (Albacete) y a tan solo unos kilómetros del termino municipal de Jalance(Comunidad Valenciana) se merece a parte del vídeo,un complemento de información.

Villa de Ves,su santuario(antigua parroquia) y la central eléctrica están unidos por uno de los proyectos mas ambiciosos del siglo XX. 

Cuando en España apenas existía este tipo de energía debido a que los oficios eran mayoritariamente manuales y los hogares se iluminaban con candiles,esta villa fue elegida por su situación a los pies del rio Júcar para albergar esta novedosa central eléctrica.
Su construcción duró 2 años y atrajo a miles de trabajadores,ingenieros y demás profesionales.
El puerto de Alicante fue el punto de llegada de muchos de los elementos pesados para el funcionamiento de la central (turbinas,generadores,rotores,etc..) que eran transportados a continuación hasta Almansa en tren.
El resto lo hacían los cientos de animales que arrastraban estas pesadas cargas hasta la misma obra.



Durante esos años se levantó también un poblado en las inmediaciones de la construcción para acoger a los ingenieros,arquitectos y jefes de obra.
Constaba de iglesia,escuela,medico y otras dependencias al servicio de estos altos cargos.
El resto de trabajadores no vivían tan cómodamente,tenían que afrontar temperaturas extremas pasando hambre en muchas ocasiones. 
En la foto inferior se ven unos huecos donde se cobijaban los peones.


En la actualidad,como habéis podido observar en el vídeo,queda poco de aquella época dorada.






El túnel fue otra obra dentro del conjunto de la construcción de la central.
Era una presa de derivación de 4km de canal (uno a cielo abierto y los 3 restantes a través de túneles bajo la montaña).
La historia reciente del túnel nos lleva al cultivo de champiñones.
Entre los años 1975 y 1985, una empresa de Cuenca utilizó la situación geográfica y estratégica del túnel abandonado para cultivar champiñones.
El desastre de la rotura del embalse de Tous que afecto de lleno a esta zona,trunco de manera definitiva este negocio.
En la actualidad,aun se pueden ver en el túnel,en el suelo a cada lado, los sacos de tierra y abono así como alguno que otro champiñon momificado.

Los datos y toda la información sobre la construcción de esta obra la obtuvimos del siguiente enlace:


Esperamos que os animéis a visitar Villa de Ves,su santuario y disfrutéis de las pistas hasta el túnel.


Comentarios

Entradas populares