Guadalajara, Soria, motos y dron



Un puente,una escapada.
Esta vez acompañados de unos amigos, Concha y Mariano, con los compartimos muchos buenos momentos.
Quedamos en Almansa a las 18:00 tras la última jornada laboral antes de poder por fin disfrutar de unos merecidos días libres.




Fue la mejor opción para poder aprovechar el tiempo al máximo aunque se hizo un poco pesado el viaje hasta Villares de Jadraque(Guadalajara) pasando por Madrid.
Llegamos pasada la media noche pero descubrimos que nos esperaba una casa rural preciosa y amplia en un pueblecito encantador.
PAGINA WEB-CASA RURAL ALBARCAS


Lo primero que hicimos fue encender la chimenea aunque la casa estaba caldeada pero el encanto del fuego era el elemento principal para disfrutar del resto de la noche.




Disfrutamos de una buena cena aunque estábamos muy cansados,no queríamos perder ni un segundo,el tiempo pasa demasiado de prisa cuando se esta tan a gusto.

A la mañana siguiente nos abrigamos bien y nos fuimos de ruta.
Una vez mas,nos inspiramos en las rutas que publica Luis C. Melero en su blog www.moteando.com y estuvimos en contacto con él,una pena que no nos pudo acompñar en esta ocasión.
Es gran conocedor de la zona y pasamos por muchos de los sitios que publicó en sus crónicas.
Os animo a que visitéis su pagina porque su manera de viajar,relatar y documentar sus artículos y en definitiva de "vivir la moto",es peculiar y de gran calidad ya que fusiona geografía,gastronomía,historia,ocio,como veis unos elementos que hacen de una ruta en moto se convierta algo inolvidable.

Conocíamos ya un poco la zona porque el año pasado,hicimos una escapada gastronómica pasando por Sepúlveda que llamamos "el centro de España en 3 días".
En esta ocasión,queríamos disfrutar con nuestros amigos de nuevos lugares y aprovechar para inmortalizarlos desde tierra pero también desde el aire.


A grandes rasgos,hicimos esta ruta.



Salimos con frio,dirección al embalse del Vado donde hicimos dos paradas.

















El siguiente punto que visitamos fue el pueblo "abandonado" de la Vereda,al que accedimos por una pista.
Nos dejo encandilados por su belleza,extensión,soledad y misterio.
Pertenece al municipio de Campillo de Ranas y fue desalojado forzosamente en 1972.
Su arquitectura es típica de los "pueblos negros" de Guadalajara,predominando la pizarra como elemento principal.
Algunos nativos están reconstruyendo casas respetando estrictamente su estructura original,tuvimos la oportunidad de hablar con un señor que nos explicó que a pesar de no pertenecerle oficialmente "su casa" (ya que es la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha quien es propietaria del pueblo) la esta restaurando para conservar la identidad del pueblo y de las familias que durante siglos vivieron ahí.






























Seguimos nuestro paseo y paramos a comer en Majaelrayo para a continuación probar otra atracción conocida: La muralla china.
Con sus curvas en angulo de 45º,la diversión esta asegurada.
El asfalto como veis tiene unas rayas en el hormigón y esta un poco bacheado.












De camino al puerto de la Hiruela nada mas salir a la carretera de Corralejo,hicimos una parada en el camino para disfrutar del paisaje que nos ofrecían las montañas,aprovechamos para sacar el dron y hacer unas tomas aéreas de la zona.


modo "ON"

modo "OFF"





Pensábamos parar en el puerto de la Hiruela,justo en medio del helipuerto pero resulta que estaba vallado.
En una ocasión hicimos unas fotos muy bonitas pero esta vez pasamos de largo y la próxima parada la hicimos en Pedraza.

Habíamos pasado de repente por 3 provincias en muy poco tiempo: Guadalajara,Madrid y ahora Segovia.

Pedraza esta declarada Conjunto histórico gracias a su completa rehabilitación.
Es una villa amurallada que te sumerge en el medievo nada mas pasar por la Puerta de la Villa,que es su único acceso para entrar al pueblo.
 Paseando por sus calles íntegramente de piedras puedes encontrar la cárcel y al final de la calle principal el castillo.













Los fines de semana se vuelve muy turística sobre todo por su gastronomía a base de cochinillo,cordero y judiones.
Al ser puente preferimos buscar un sitio mas tranquilo para comer y paramos en un bar en Sebúlcor de camino a las hoces del Duraton.



Las hoces del Duratón(afluente del Duero) y la ermita de San Frutos son de visita obligada. Se accede por una autovía de tierra y hay que dejar las motos aparcadas en el parking y andar un rato para ver el espectáculo que ofrecen los enormes buitres que vuelan a escasos metros sobre nuestras cabezas.

Los buitres leonados forman la mayor colonia de Europa en este espacio reconocido como parque natural y zona de especial protección de las aves.

Disfrutamos de un atardecer entre risas,mientras bajabamos hasta la ermita para observar los meandros del río.




Estas son las caras que se ponen cuando algún espontaneo nos da la brasa un rato,como diría Concha "cierro los ojos y me dejo morir"...Lo diría en varias ocasiones jejeje...











Pero el día estaba acabando y aun estábamos lejos de casa,a unos 125 km.




Queríamos pasar por Ayllon y Atienza para repostar así que nos dirigimos hacía Sepulveda y en la carretera SG-232 tuvimos que soplar en un control de la Guardia Civil. Concha también quería soplar por solidaridad pero los agentes no lo vieron necesario.
Es una carretera secundaria pero justamente aquel fin de semana todos los carteles luminosos de la autovía avisaban de que se iban a realizar.
llegamos a Atienza al anochecer pero nos quedaba suficiente energía para ir a visitar las ruinas de su castillo.
Soplaba un aire gélido aun así disfrutamos de muy buenas vistas y de otra sesión de risas.















Habíamos quedado con Juan que venía desde Barcelona para hacer ruta al día siguiente y nos encontramos con él al llegar al pueblo por la noche.

También había aprovechado este viaje para ponerme en contacto con 2 grandes amigas que hacía 15 años que no veía y que viven en el pueblo de al lado,una magnifica ocasión de volvernos a encontrar y disfrutar de una velada entre amigos.





Fue una gran noche,lo pasamos en grande pero pocas horas mas tarde nos teníamos que levantar,guardar el equipaje en las motos porque nos íbamos a Cañete (Cuenca) y Juan se volvía a Barcelona pero antes de separarnos teníamos por delante otro día de ruta y descubrimientos.

Ibamos a ir a ver el castillo de Caracena en la provincia de Soria,Atienza para comer en el restaurante de nuestro amigo Modesto y después de hacer una parada en Imón para ver sus salinas despedirnos tras repostar en Sigüenza con Juan y seguir hacía Barcelona y Cañete.



Fue un día muy largo en el que pasamos por muchos lugares muy bonitos y carreteras espectaculares pero pasamos bastante frío a primera y ultima hora.

De buena mañana encontramos en la carretera mucho hielo cuando pasamos por las tierras del Pelagallinas y cuando nos incorporamos a la carretera SG145 tuvimos un percance con una de las maletas laterales de Mariano que se desprendió sin previo aviso pasando muy cerca de mi moto y aterrizando tras varias vueltas de campana en la cuneta. Vaya susto!! Menos mal sin daños personales,la maleta sufrió unos golpes pero tras volverla a fijar a la moto en su anclaje y fijarla con una cincha por seguridad pudimos seguir nuestro camino.









Karakoles aprovechó para volar el dron sobre esta carretera tan bonita..



Paramos en Tiermes...













Un poco mas lejos enfilamos por una pista hasta el castillo de Caracena.

















Seguimos hasta el pueblo y pasamos por sus calles desiertas.
Es un pueblo que te traslada al medievo,y fue una pena no poder pararnos a visitarlo con mas detenimiento.







Pasaba la mañana y paramos a tomar algo en un pueblo cercano a Caracena direccion a Atienza donde paramos a comer al restaurante Atienza XXI y aprovechar para saludar a nuestro amigo,que nos recibe siempre con mucha alegría y nos trata con esmero.

Ya quedaba dirigirnos a Sigüenza pasando por las salinas de Imón.

Es un lugar por el que hemos pasado ya en varias ocasiones y hemos puesto fotos en anteriores crónicas pero siempre te sorprenden con colores diferentes según refleje el cielo,las nubes,el sol e incluso el momento del día en el que se visitan dan un toque especial a estas extensiones de agua milenarias.


Esta vez tuvimos el privilegio de verlas como nunca antes las habíamos contemplado: desde el aire.
Volamos el dron y el resultado fue impresionante. Podéis verlo en el vídeo al final de este relato.

Llegó el momento de despedirnos de Juan,hiciste muchos kilómetros para juntarte con nosotros y te lo agradecemos de todo corazón,momentos como estos se hacen irrepetibles cuando los vives en buena compañía.

A todos nos esperaba partir de ahora sufrimiento porque la temperatura bajaba en picado y la humedad se apoderaba de las carreteras y del ambiente para recordarnos que a pesar de estos cielos tan despejados, estábamos en Diciembre y en Castilla.
Ademas nos iba a pasar factura la falta de horas de sueño de la noche anterior así que con mucha paciencia afrontamos ya de noche las carreteras solitarias pasando por Molina de Aragón que forma parte con Teruel y Calamocha del "Triangulo de hielo".

Nos quedaba atravesar toda la serranía de Cuenca y podríamos disfrutar de una espectacular pizza y un vaso de vino en Cañete.

Nos hospedamos en unos de los apartamentos del abergue Mayorazgo,donde celebramos desde el año pasado el M.A.P.

PAGINA DEL ALBERGUE




Os podéis imaginar como nos sentó la ducha y el meternos en la cama después de este día tan increíble.
Había caido una buena helada y asi encontramos las motos por la mañana.








Tras saludar a Toni (Manoli no estaba) y prometerle que nos volveríamos a ver en breve fuimos a ver a Consuelo y familia al pueblo.
Nos abrazaron con mucha alegría y nos regalaron unos chorizos para el camino,gracias por ese recibimiento tan cálido al que nos tenéis acostumbrados en nuestro pueblo de adopción.Cañete.

La vuelta la haríamos como siempre pasando por Cofrentes y Ayora.

Comimos en el restaurante de Cofrentes,otro lugar al que tenemos que volver tras el excelente trato recibido y la relación calidad-precio de sus menús,todo muy bueno y bien presentado.
PAGINA WEB -REST.TORRALBA




Ademas,no se muy bien como, nuestra relaciones públicas Concha hablando con una camarera nos hizo descubrir que en el pueblo de Ayora se podía comprar miel a granel.
En efecto,el pueblo es muy famoso por su apicultura cosa que desconocíamos a pesar de haber pasado por ahí muchas veces.

Después de comer,nos paramos en una calle para buscar la puerta roja donde poder comprar miel.



Miel artesano a granel a muy buen precio.

Y a partir de aqui puro tramite...hasta Almansa donde nos despedimos y emprendimmos la vuelta a casa por separado.
Fue una escapada muy agradable,donde disfrutamos de amigos,paisajes,motos y dron.
Felices de haber conocido unos sitios nuevos y ampliado nuestros horizontes en esta bonita tierra que es España.
Aqui teneis el video-resumen con las tomas desde el aire de todos estos lugares.





Comentarios

  1. Hola! Muy buen reportaje, y del video ya mejor no hablar!! Una pregunta, para acceder a La Vereda, que tal se encuentra la pista? Se puede llegar con moto de carretera tipo Monster, R 1200R? O debe ser trail si o si?

    Aprovecho la ocasión para invitarte a la ruta de presentación de nuestra asociación, nos puedes encontrar en www.asociacionmoteramotorote.blogspot.com

    Muchas gracias, un saludo!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la invitación y enhorabuena por la iniciativa.
    Creo que es una pista apta para cualquier moto llevada por alguien con experiencia,despacio y sin prisa.No hay mucho desnivel ni roderas.
    La pista que va al castillo de Caracena es otra historia,ahí sí que tiene que ser trail(aunque siempre que digo eso siempre salta alguien con una rutera que dice que ha pasado por ahí porque en realidad prevalece mas la pericia del piloto que la moto en si)
    V´ssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la respuesta!! Por cierto, si busco el video en YouTube me dice que no esta disponible...

      Eliminar
    2. Perdón, si lo busco en YouTube desde el móvil (iPhone), desde pc si puedo verlo. Un saludo

      Eliminar
    3. Exacto,desde el movil no se ve,solo desde el pc(si lo ves en HD mejor que mejor!!)

      Eliminar
    4. Visto en HD, por supuesto!! Una pregunta, las tomas con las motos en movimiento... Pilota el dron uno de los pasajeros, verdad? Mi enhorabuena al que lo controla, un crack!!

      Eliminar
    5. KARAKOLES: Gracias por tus comentarios, el dron lo piloto yo ( paco karakoles), me gusta mas grabar que ser grabado jeje, yo me quedo aparcado en un punto y el resto se mueve para que los grabe.

      Eliminar
  3. Chapeu!! por el recorrido, el vídeo especialmente es impresionante. Bonita ruta que me apunto y por supuesto la subida y bajada al castillo de Caracena. Genial!! Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares