Eslovenia 2015: Vrsic, Bled,Triglav,Cerkje na Gorenjskem y Ljubljana

Un titulo complicado de pronunciar pero poco a poco nuestro oído de va acostumbrando a los sonidos nuevos y al leer los carteles lo hacemos con mas velocidad.
Estamos conquistando Eslovenia o mas bien nos está conquistando ella a nosotros.

Normalmente es un país de paso por su buena situación geográfica ya que es un cruce entre el este y el oeste de Europa y hace de ella una gran desconocida.

Pensábamos encontrarnos con gente seria, coches antiguos y casas grises y sobrias pero fue todo lo contrario.
Recogimos nuestras cosas nos despedimos de Smucka y su simpático propietario nos obsequió con un recuerdo comentándonos que las mariquitas son símbolo de buena suerte en Eslovenia y nos regaló también 2 mas para pegar en las motos(las seguimos llevando con nosotros a día de hoy) y salimos de Kranjska Gora hacía Bled.

El primer objetivo lo encontramos nada mas salir: el paso de Vrsic (se pronuncia Versich), el puerto de montaña mas alto de Eslovenia (1611m) en el parque nacional del Triglav en los alpes julianos.

Se trata de una antigua carretera construida estratégicamente entre Austria y el norte de Italia.
Durante la primera guerra mundial,trabajaron en su mejora muchos prisioneros de guerra rusos.

Motoristicamente hablando se trata de una carretera de montaña preciosa,muy arbolada y mayoritariamente adoquinada con curvas de 180 grados.
La hicimos en seco pero no quiero pensar en lo complicada que se puede volver en mojado.

En el tornanti nº 8 se encuentra una pequeña capilla construida en madera ,la "Ruska Kapelica" en homenaje a esos prisioneros ya que muchos de ellos fallecieron a causa de un alud.

Un lugar muy silencioso,solo se escucha el riachuelo que pasa por ahi.

En todas las crónicas que leí sobre este país,todo el mundo coincide en que el color verde es omnipresente pero una vez mas discrepo porque en la época en la que estábamos seguíamos disfrutando de un espectáculo multicolor.
Sobre todo una extensa gama de dorados y plateados, reflejos sobre el agua,rojos,amarillos,marrones y verdes es lo que nos encontramos a lo largo de nuestra ruta hasta Bled.

Paramos a los pies del Triglav,imponente montaña cuyo nombre significa "tres cabezas", es la mas alta de Eslovenia culminando a 2864m,es a su vez un símbolo importante que encontramos en su bandera y en las monedas de 50cent.de euro.

Estaba nublado y no pudimos ver la cima pero el simple hecho de estar en los alpes julianos hacía que me sintiera feliz por haber conseguido un pequeño sueño.
Tal sueño se completará cuando hayamos pasado por toda la cadena que termina en los alpes dináricos.

Antes de llegar a nuestros aposentos en apartamentos Marco en Bled,decidimos ir hasta Ukanc para ver el lago de Bohing, mas solitario y salvaje que el de Bled pero de gran belleza.

Las carreteras son todas unas mas chulas que las anteriores con mucha agua,bordeando el rio Sava.
Este nombre puede ser identificado también con una marca de neumáticos,pues si,tiene su origen aquí en Eslovenia y esta abriéndose paso en toda Europa.
Descubrimos un paraje único y esplendido,desde donde volamos el dron para ofreceros la bonita y ya famosa toma sobre el barco.

Lago Bohinj

Seguimos hasta Bled,la ruta había sido bastante corta y llegamos con mucho tiempo para visitar esta localidad tan turística.
Teníamos pensado dejar las cosas y ponernos enseguida con la excursión pero nuestro casero no se encontraba en casa (Guesthouse Marko) para recibirnos y tras hablar con un vecino que nos ayudó a localizar a Marko por teléfono, conseguimos que otro vecino viniera a abrirnos la puerta de la casa,darnos la llave de nuestra habitación y recomendarnos un sitio para cenar.
Fue un poco de follón pero nunca que sientes solo en Eslovenia.
Es increíble la amabilidad y simpatía de la gente en general,siempre dispuestos a ayudar.
Volvimos a coger las motos para dar la vuelta al lago.
Aparcamos a un lado de la carretera y nos acercamos al agua para admirar la isla y su iglesia desde la orilla.
Simplemente mágico,tantas veces lo habíamos visto en fotos,guías,vídeos...No podía apartar la vista del lago,este momento fue unos de los mas intensos del viaje.
Aprovechamos para volar el dron para inmortalizarlo todo.

A orillas del lago,vista al castillo
Seguimos la carretera y nos llevó al castillo que estaba atiborrado de asiáticos,subimos por unas escaleras a ver si había algún mirador pero nos volvimos al parking,no se podía ver nada sin previo pago.
Ahí hablamos un rato con un motero chileno que estaba en Bled por negocios y nos hizo muchas preguntas porque quería venir a Europa con su moto.

Volvimos para pegarnos una ducha y conocer a Marko,estaba su coche aparcado pero,ni rastro...El vecino nos dijo que se había ido con el perro,no lo vimos hasta la mañana siguiente cuando lo buscamos para pagarle y devolverle las llaves.

Dimos una vuelta por el pueblo,todo era tranquilidad y tiendas muy bonitas y bien decoradas.
compramos unas cosillas y buscamos el restaurante que nos aconsejó el vecino.
el sitio se llamaba Pri Planinçu,una taverna típica.
PAGINA WEB DE PRI PLANINÇU

Mas que una carta era un mapa,imposible de descifrar y al preguntar en ingles,la verdad no nos enteramos mucho de lo que nos estaba diciendo así que fuimos a lo fácil: hamburguesa y salchichas balcánicas.
Todo muy simple,las patatas fritas iban a parte(y eran congeladas),con una ensalada creo que pagamos unos 25€.
Cara de felicidad al empezar

Derrotada al acabar
Estaba todo muy bueno y bajándolo todo con cerveza del país,demasiado!!

Dormimos muy bien y al día siguiente teníamos previsto ir hasta Skofja Loka primero y Cerklje na Gorenjskem.

Salimos por la 209 y después enganchamos la 635,pasamos por un pueblecito precioso llamado Kropa y muchos otros todos con las ventanas de sus casas decoradas con flores.
Pueblos muy acogedores y nada parecidos a lo que nos habíamos imaginado.

Kropa,autor: Johann Jaritz

Skofja Loka es una localidad medieval muy bonita pero nada mas llegar te encuentras con unos cuantos edificios modernos que despistan bastante porque esperas ver otra cosa.
Buscando donde aparcar las motos se paró un coche a nuestro lado y tras saludarnos con un "Hola" nos indicó amablemente donde dejar las motos.
Otra vez nos quedamos impresionados por la simpatía y el civismo de la gente.
Descubrimos una cuidad muy cuidada,animada y pudimos ver a unos recién casados saliendo de la iglesia.
Mucha gente joven con niños correteando, saliendo de las iglesias después de misa o asistiendo a bodas,eso es lo típico de los domingos en cualquier parte de este país.

Bandera española para la fiesta nacional del 12 de octubre,españoles por el mundo

Una curiosidad,cuando pides un café siempre te traen para acompañarlo un gran vaso de agua.

Flecha amarilla que indica por donde ir al camino de Santiago

Volvimos a las motosy estaban tal como las dejamos con todo el equipaje intacto y seguimos hasta Mama´s house donde pasaríamos 3 noches en Cerklje na Gorenjskem.

Es un hostal muy acogedor.la dueña te recibe con una bebida de bienvenida y te explica como ir hasta Ljubljana y otros lugares muy bonitos y cercanos también nos recomendó un sitio para cenar al que acudimos las 3 noches que hicimos ahí.

La habitacion salía por 27€.

PAGINA WEB MAMA'S HOUSE

Cocina común para las habitaciones

Nos acomodamos y como era temprano nos fuimos a visitar la capital que esta a unos 25 km.

Liubliana es una capital que va en la linea del país.
Animada,limpia,muy agradable para pasear con bonitas plazas y el río Ljubljanica que la baña.

En la cumbre de la colina que domina la cuidad se divisa el castillo medieval al que se puede acceder mediante un funicular.
Subimos y lo visitamos,esta totalmente restaurado y hay unas vistas muy bonitas de la cuidad.

Esta plagada de muchos otros edificios históricos donde están instalados varios museos,el ayuntamiento,la catedral de San Nicolas,el teatro,la ópera,el de la orquesta filarmónica todos con unas fachadas impresionantes y enormes.

Pero lo mas identificativo es el puente de los Dragones y el puente Triple(Tromostovje) aunque hay unos cuantos mas.
El primero fue construido en hormigón armado y fue uno de los primeros de Europa realizado con este material.

Puente de los Dragones

Puente Triple,imposible de fotografiar entrero

Puente Triple

Candados para sellar el amor sobre un puente de cristal

Ljubljana vale la pena ser visitada con tranquilidad,sin prisa. su centro no es muy grande pero hay tanto que ver que el tiempo pasa mas rápido de lo normal.

También se celebran muchos mercados al aire libre,la pena que cuando llegamos estaban recogiendo pero en la plaza Vodnikov Trg (Trg en esloveno es plaza) se encuentra el mercado central.

Ahora una breve visión de lo que encontramos cuando subimos al castillo.
No se tarda mucho en visitarlo,pero ofrece unas vistas privilegiadas de la ciudad y vale la pena verlo.

funicular

Ljubljana es una de las capitales mas pequeñas del mundo pero no tiene nada que envidiarle a sus hermanas mayores.
Tiene todo lo que te puede ofrecer otras como Paris(porque es otra "ciudad del amor" debido a sus leyendas con los dragones,y el nombre del rio que significa también río del amor)Bruselas,Londres,Amsterdam....Todo en una dosis concentrada con un encanto propio.
Puedes disfrutar de tiendas de lujo,monumentos,historia,cultura,gastronomía todo muy refinado y con buen gusto.

De hecho,me llamó la atención un coche que estaba aparcado en la calle con flores para una boda.
En un primer momento pensé que era un Infiniti pero no era exactamente el mismo logo aunque parecido.

Busque un poco de información y pude comprobar que se trataba de un Tesla coche americano totalmente eléctrico,nunca había visto ninguno por España.

Volvimos al hostal encantados con el descubrimiento de esta pequeña Gran capital y cuando llegamos nos preparamos para otro gran descubrimiento: LA PIZZA ESLOVENA.

Estas fotos son el resumen de las 3 noches que pasamos en este establecimiento de Cerklje llamado
POD JENKOVO LIPO

Os dejo su enlace super autentico con música eslovena.
restaurante Pod Jenkovo Lipo

Donde pone Jedilniki eso es la carta con los precios para haceros una idea y las pizzas que veis en nuestras fotos son las MALAS ( en esloveno significa pequeñas).
Todo regado con cerveza Pivo de medio litro.

ensalada de pollo empanado

Para los 2 no llegaba a 20€(dejando una propinilla) mas la habitación 27€....
47€ para 2 personas dormir y cenar así de mal, decidimos tomárnoslo con calma y hacer aquí un parón en las vacaciones y ver que pasaba con el tiempo que parecía que se iba a torcer en breve.
Pero de momento tocaba disfrutar,el resto para mas tarde...

Nos vemos pronto para seguir visitando Eslovenia,aun nos quedan muchos sitios por ver.

Podéis ver el resumen de todas estas vivencias en el vídeo que tenéis a continuación: