Eslovenia 2015: Riva di Garda - el Passo del Stevio

Primera etapa: Buongiorno Italia....

Eligiendo un hotel Ibis no te la juegas(63€con desayuno),sabes lo que te vas a encontrar y lo elegimos precisamente por eso,para llegar y no preocuparnos mas que por pegarnos una duchita,prepararnos algo de cenar,tener un buen descanso y desayuno para poder empezar el viaje con buen pie.
Nos pusimos en marcha temprano,hacía muy buen tiempo y no queríamos hacer muchos kilómetros.

Las rutas diseñadas con mucho esmero por Karakoles nos ofrecían la posibilidad de rutear,parar a hacer fotos y volar el dron,comer algo en el camino y sobre todo llegar pronto a nuestro destino diario para disfrutar de los sitios y de una cena relajada bien sea en los apartamentos o habitaciones que buscábamos o en algún bar o restaurante recomendado por los autóctonos.

Empieza la etapa de hoy(unos 120km), salimos de Cremona por la nacional  y de pronto, todo se volvió de color azul a nuestro alrededor,un azul brillante,una inyección de energía pura nos invadió y empezaron a desfilar delante nuestro miles de fotogramas como si de una película en HD se tratara.

Sol,calor agradable,motos,dron y todo el tiempo del mundo...todos los ingredientes para sentirse libres y felices.
Ruteamos por la carretera SS45 bis y nos desviamos a la izquierda para buscar la via Benaco,"La Forra".
Muchos la conocen por la carretera de Tremosine.(foto extraida del street View)

Simplemente espectacular a pesar de ser algo corta,te pasea por gargantas y túneles excavados en la roca.Me recordó al cañón de Añisclo(Huesca).
No tenemos fotos de este tramo pero tenemos algo mejor,lo grabamos con la Gopro y os ofreceremos las imágenes en el vídeo que acompaña esta crónica al final.

Llegamos a nuestro destino el albergo Varone (50€ con desayuno) un poco caro puesto que era bastante antiguo con mala conexión WiFi,pero la verdad es que los dueños eran muy buena gente y para pasar una noche tampoco necesitábamos mucho mas.
Por lo visto Riva del Garda es un pueblo de bastante categoría y lo pudimos comprobar personalmente paseando por el centro y a orillas del lago.
En verano,es muy turístico y bullicioso pero en octubre disfrutamos de un lugar con mucho encanto.
Nos transmitió mucha paz y tranquilidad en todo momento.

Elegimos el muelle del pequeño puerto para picar algo al aire libre.

En Italia había que probar la pizza y los helados,no había tiempo que perder.

Cuando volvimos al hostal vimos que habían llegado 3 motos italianas(1 T-max,1 MotoGuzzi antigua y otra de 125cc) saludamos a 3 hombres mayores y les bautizamos los "cerdos salvajes italianos".
A la mañana siguiente(6/10) coincidimos en el comedor durante el desayuno y cuando estábamos a punto de salir hacía Bormio, les preguntamos un par de cosas sobre la carretera y casualidad,ellos también se iban a cruzar el Passo dello Stelvio.
Hicimos parte de la ruta con ellos por la SS421,una carretera muy bonita que sale de Riva del Garda y pasa por Tenno y Dimaro.
Teníamos que pasar por el Passo de Gavia para llegar a Bormio pero al llegar al pueblo de Ponte Di Legno (punto donde empieza a subir la carretera hasta el puerto) nos encontramos con una señal roja que indicaba que el puerto se encontraba CHIUSO(cerrado).
Mala noticia,empezamos a subir un rato para intentar preguntarle a alguien si a pesar de la señal se podía pasar pero no encontramos a nadie y decidimos volver hacía el pueblo.

Fue cuando de nuevo nos encontramos con nuestros amigos moteros,ellos también vieron la señal y nos dirigimos todos al pueblo para recabar información sobre el estado del puerto y el desvío que habría que tomar.
Nos comentaron que por el paso de Gavia era imposible ir.
Tuvimos que dar un rodeo pasando por Tirano para poder llegar,como podéis ver dimos bastante mas vuelta(la carretera SP29 pasando por Pezzo es la del paso de Gavia,en amarillo) tardamos casi lo mismo pero la carretera fue bastante mas aburrida.

Nos volvimos a despedir de ellos porque decidieron quedarse a comer en Ponte di Legno.

Ponte Di Legno

Seguimos hacía el passo del Stelvio (SS38) y por suerte estaba APERTO y la subida por la vertiente de Bormio espectacular con algo de nieve,carretera seca y un poco de frío.

Se ven los precios de la gasolina,para la posteridad

A medida que íbamos subiendo,nos invadió por segunda vez un mismo sentimiento.
La primera vez,en el 2011,lo hicimos por la otra vertiente pero la emoción fue la misma....

4 años separan esta 2 fotos...

Aprovechamos para hacer unas compras y comernos "la mas alta salchicha de Europa".
Subimos con las motos hacía los remontes para hacer algunas tomas aéreas y disfrutar un ratito del frio y de la nieve.

Volvimos a bajar hacía el pueblo para buscar el apartamento que habíamos elegido para pasar la noche en Bormio.
Nos llevamos una agradable sorpresa al descubrir que a pesar de estar un poco retirado tenía mucho encanto y por 40€ disfrutamos de un apartamento muy amplio y limpisimo con todas las comodidades.

ENLACE APTOS.MIRAGE(BORMIO)

Al llegar,nos atendieron unos niños que no hablaban ni ingles,ni entendían el español...nos guiaron hasta la habitación en silencio y nos dieron la llave sin mas.Fue un poco surrealista pero cuando bajamos a buscar la clave del WiFI ya hablamos con la madre para dar los datos,etc... y fue amable con nosotros.
Nos dejaron aparcar las motos dentro del garaje.

Las vistas eran espectaculares,se veían las cumbres nevadas,el verde del valle y las flores en todos los balcones,impresionante como decoran las casas.

Pudimos prepararnos una cena en condiciones mientras veíamos las noticias en italiano.
Dormimos muy bien,la casa tenía calefacción y fue un acierto total comparado con la noche anterior.

No salíamos de nuestro estado de constante bienestar,al hacer rutas tan cortas no nos cansábamos físicamente y teníamos la mente alerta y lista para grabar en nuestras mentes para siempre, unas imágenes y sensaciones únicas.

Por la noche al consultar el tiempo para los próximos días,nos asaltaron dudas porque la previsión daba mal tiempo sobre los Dolomitas y teníamos la posibilidad de ir directamente a Kranjska Gora(Eslovenia) sin pasar por ellos.Los Dolomitas tendrían una vez mas que esperar.

A la mañana siguiente,nos levantamos con buen tiempo y decidimos arriesgarnos y meter en el GPS los nombres de Valle de Venosta y Bolzano para pasar por los míticos pasos de Val Gardena,Sella y Pordoi.
Tuvimos que volver a subir el Passo del Stelvio,pero eso no era problema mas bien fue un placer.
Tuvimos la suerte de que nos cayeran unos copos de nieve para darle mas encanto y la bajada por la otra vertiente fue agradable y sin apenas trafico.

El otoño ya se había instalado en estos parajes y este espectáculo en directo nos hizo parar un momento para disfrutar de él.
Desde luego las fotos no hacen justicia a la belleza de esta estación.
Es imposible captar,los contrastes,colores,sombras y brillos que ofrecen los arboles y la roca junto con la nieve....Simplemente emocionante.

Antes de acabar esta entrega,quería explicaros un poco como gestionamos el dinero para cumplir con nuestra norma de no gastar mas de 100 euros/día para gasolina de las 2 motos, alojamiento y comida.
Una vez mas conseguimos cumplirla pero sabiendo que Italia es un país donde todo es mas caro hicimos una serie de ajustes sobre todo en cuanto a comida.

No íbamos a estar mucho tiempo en esas tierras y sabíamos que Eslovenia era un poco mas barato pero es importante tener en cuenta el presupuesto para no llevarnos sorpresas.
La gasolina estaba sobre 1,60€/litro y el alojamiento como siempre lo buscamos a través de Trivago de un día para el otro(el mas caro fueron los 63€ del ibis y los 50€ de riva del Garda,ambos con desayuno incluido).
La única condición que miramos siempre es que allá donde vayamos haya WI FI para reservar el día siguiente.

Esta vez cambiamos un poco la forma de llevarnos la comida.Partiendo de la base que se produjeron unos cambios en mi alimentación,decidimos llevarnos cosas que sacian y dan energía.(menos azúcar y mas proteínas).
Optamos por ir a la carnicería y pedirle a nuestro amable Jaume( Ca Jaume Alfaz del Pi) que nos preparara raciones de 100g.: de jamón serrano,chorizo y lomo embutido al vacío,así cada vez que queríamos comer algo de embutido lo teníamos a mano y lo gastábamos poco a poco (y no se pone malo).
Ademas de latas de atún,caballa,sardinas y ensaladas de pasta para las paradas durante la ruta a modo de comida.
Nos llevamos también huevos duros que no necesitan frío y como no hacía mucho calor aguantaron todo el viaje.
Para desayunar unos gofres y magdalenas para Karakoles y para mi, copos de avena,miel,frutos secos,café soluble y tetra bricks de leche pequeños que ocupan poco.
Y las cenas las hacíamos mas temprano que de costumbre en el apartamento o habitación y para ello,contamos con platos pre-cocinados Carretilla(que tienen muchas variedad desde judías con jamón hasta pollo al ajillo o paella) o buscábamos un Lidl para comprar algo de verde para hacer una buena ensalada con algún vino de la región.
También nos dimos alguno capricho que otro para probar especialidades bajo recomendación de los autóctonos.

Conseguimos ahorrar mucho tiempo(ya que no hacíamos una parada especifica para comer.
Dedicare un espacio dedicado a los números en la última entrega con el total de lo que gastamos.

En nuestra próxima entrega: Nuestro paso por los Pasos,un trocito de Austria y nuestra entrada triunfal a Eslovenia.
Hasta pronto!!!

Un avance...

Os dejamos el video que realizó Karakoles para acompañar esta entrega,esperamos que lo disfruteis