Eslovenia 2015: Dolomiti y Slovenija

7/10/15: Rumbo a los Dolomitas.

Decidimos arriesgar,estábamos tan cerca y la ilusión pudo mas que la razón.

A pesar de las previsiones de lluvia y nieve,tocaba pasar por los Dolomitas sí o sí...
Desde nuestro viaje a Suiza en 2011 nos quedamos con las ganas de verlos y sabíamos que nos íbamos a arrepentir si no lo intentábamos.
Siempre es preferible arrepentirte de hacer algo que de no hacerlo.Miramos unas cuantas opciones para dormir en el corazón de estas preciosas rocas y nos decantamos por un apartamento en San Vigilio(Marebbe) por 40€ la noche.

Salimos temprano de Bormio pasamos de nuevo por el Stelvio y nos dirigimos por la SS38 hacía Bolzano pasando por Merano.
El valle de Venosta por donde discurre esta carretera es muy conocido en toda Europa por sus manzanas.
Muchos las habréis degustado alguna vez ya que se pueden comprar aquí en muchos supermercados con una etiqueta que os sonara seguro:
A lo que iba,millones de manzanos a los 2 lados de la carreteras durante mas de 50 kilómetros,exagerado...

En Latsch(Laces) vimos un Lidl y paramos a hacer unas compras para la cena.
Compramos unos rollitos de carne que parecían una especialidad del lugar,queso y vino italiano,y los ingredientes para hacer una ensalada gigante.

Mas o menos a la altura de Merano,la SS38 se convierte en autovía hasta Bolzano y pudimos ganar un poco de tiempo.
Cruzamos Bolzano dirección a Val Gardena por la SS12. Esto empieza a subir y a cambiar de color y forma.
Aparecieron delante nuestro unos gigantes de color gris y nos quedamos por un momento los dos callados,alucinando en el casco....Esto no se puede explicar,es una emoción enorme.
Hicimos una primera parada para admirar lo que teníamos delante.

Sobrevolamos este lugar tan bonito y seguimos nuestro camino hasta el paso de Gardena.

El tiempo nos seguía respetando y a aparte de unas nubes altas,no pintaba nada mal.Como me gusta que a pesar de los años y la tecnología se sigan equivocando tanto los del tiempo.

La emoción iba en aumento a medida que paseábamos por esas carreteras de montaña,secas,limpias....en definitiva,perfectas.
Llegamos a Val Gardena,y paramos a comprar unos recuerdos.

Volvimos a las motos,asombrados y alucinando con la vastedad del lugar.
Seguíamos sin saber a donde mirar,todo a nuestro alrededor pedía un hueco en nuestra memoria.
Arrancamos por última vez hasta Mareo donde nos esperaba en San Vigilio di Marebbe la granja de agroturismo Cone Da Val.
ENLACE PAGINA: CONE DA VAL

Íbamos a pasar una plácida noche en compañía de unas cuantas vacas y una simpática familia con dos niños encantadores Simon y Armin....Los apartamentos son preciosos,limpios,grandes con unas terrazas todo en madera,un lujazo que nos costó 40€ la noche.
La verdad es que esta bastante apartado,es mas,esta en medio de la nada...Exactamente lo que buscamos siempre,tranquilidad y espacio.

Nos recibieron una señora y unos niños.Hasta el momento no tuvimos ningún problema con el idioma porque entre nuestro ingles básico y el italiano no es muy difícil de hacerse entender.Aunque entre ellos hablaban un dialecto del Tirol del sur imposible de pillar.

Nos dio la llave del apartamento y nos hizo firmar un documento en el cual nos comprometíamos a hacer un uso correcto de internet.
A continuación nos invitó a un chupito de Grappa de bienvenida siempre con mucha amabilidad.

La verdad,nos quedamos impresionados con la casa.

Por la noche nos trajo unos zumos y huevos frescos que disfrutamos en la cena.

Les pasamos las tomas aéreas de la casa y fue toda una odisea porque la tecnología brillaba por su ausencia,al final encontró un pen drive y conseguimos regalarles esas vistas tan bonitas de su casa vista desde arriba.

8/10/15: Nos levantamos y buscamos alojamiento para hoy. si todo iba bien,dormiríamos en Eslovenia.
Nos pusimos en contacto con el dueño del apartamento Smucka en Kranjska Gora mientras teníamos WiFi para avisarle que dependíamos mucho del tiempo porque la meteo se empeñaba en poner que iba a llover por toda la zona y no sabíamos a ciencia cierta si podríamos llegar a nuestro destino.

Tras dejarlo todo aclarado,arrancamos.
Teníamos que seguir la pista de unos cuantos gigantes mas.Era el día de nuestro paso por los pasos.
Volveríamos a pasar por el de Gardena,Sella y Pordoi,ademas de cruzar 2 fronteras.
Un largo y bonito día nos esperaba sin rastro de lluvia y temperaturas frescas pero agradables.

Todavía no os hable de las pegatinas que encargamos para este viaje.
Lo típico en estas zonas es pegar pegatinas en los carteles de los pasos dejando así una prueba de tu estancia.
Le pedimos ayuda a Xaviton que como siempre nos regaló el logo prefecto y así quedó:

Pegamos uno en el Stelvio y en Gardena y seguiríamos poniendo unos cuantos allá por donde pasáramos.

Íbamos acostumbrándonos poco a poco a tanta inmensidad.

Primero fue el paso de Sella,espectacular.de buena mañana había muchos excursionistas en autobús y senderistas.

Cada vez ponían los carteles mas altos para precisamente desalentar a los moteros a decorarlos.

Seguimos la ruta hacía el paso Pordoi.
Nos sentíamos muy pequeños,montados en las motos enlazando una curva tras otra y comentando a cada momento lo que pasaba ante nuestros ojos y parando para hacer alguna foto.
Cada vez abordábamos mejor los millones de tornantis....abrir derecha cerrar,abrir izquierda y cerrar.
Así todo el rato sin prisas ni coches....

Passo Pordoi 2239m....Otro mas,precioso lugar.aparcamos para sacar la foto de rigor.

Pero esta vez se pasaron 3 pueblos con el cartel,lo plantaron por lo menos a 2 metros y medio de altura y lo de la pegatina era misión imposible.

Pero vamos ¿Que se habían pensado? que íbamos a venir hasta aquí e irnos sin mas?...
Pues no,esto no iba a quedar así. Karakoles sacó la pegatina calculó rápidamente la distancia estimada y seguidamente se puso en marcha.

Aparcao!! el Pordoi era nuestro.

Ahora íbamos a cruzar una frontera en breve...La frontera con Austria,no íbamos a estar mucho tiempo en tierras austriacas pero lo suficiente para observar que es el país donde mas barato repostamos de todo nuestro viaje.

Cada vez mas cerca de nuestro destino,decidimos tomarnos con calma nuestro fugaz paso por Austria.
Pasamos por Lienz y en un pueblo cercano paramos para comer algo y sacar algunas fotos del colorido otoño.

Admito que soy pesada con el tema de los colores,pero cuando te pega tan fuerte en la retina y te llega al corazón es muy difícil  relatarlo con palabras y fotos para intentar hacéroslo llegar de la forma mas autentica posible.

Ya habíamos tomado fuerzas para la u´tima etapa de hoy: nuestra entrada triunfal en Eslovenia.

Por fin íbamos a salir de nuestra zona de confort y entrar en un país donde no nos iba a sonar nada.
Ni carteles,ni idioma....
Bueno,me había aprendido las palabras mas importantes que son "buenos dias","gracias" y "adios" el resto en ingles o con el idioma universal de los signos.

Entramos por la 109,una carretera tranquila y de repente vimos el paso fronterizo.

Os comente que nuestra entrada fue triunfal y estas fotos,la verdad,son muy normalitas, las que siempre se suelen hacer en esos momentos.

Pero al poco rato de rodar por la carretera que nos llevaba a Kranjska Gora, paramos de nuevo para esta vez repetir la foto de entrada a Slovenija.

Ahora sí....eso es entrar por la puerta grande!!!

DOBER DAN SLOVENIJA (hola Eslovenia)

Todo se volvió muy frondoso,de repente los abetos tapaban el horizonte y nos sentimos engullidos por el bosque.
Seguimos por la carretera 201 hasta Podkoren y ahi direccion a Kransjka Gora.
Llegamos a media tarde al apartamento que habíamos reservado por 42€,el "Apartma Smucka".
El dueño nos estaba esperando y enseguida nos presentamos hablando en inglés.
Sacó su coche del garaje y nos dijo que pasáramos las motos para desmontar el equipaje tranquilamente pero primero había que ver nuestra casa por una noche.

Muy bonito,seguíamos teniendo mucha suerte con los sitios que elegíamos.
La casa está a pie de pistas y tiene mucho encanto.
Muy cerca del centro del pueblo,aprovechamos para conocer esta pequeña estación de ski,que en esta época de temporada baja es muy tranquila y acogedora.

Pero antes,nos encontramos en la mesa de la cocina unas bebidas de bienvenida y unas patatas.
Desde luego,la amabilidad de la gente es increíble.

Nos fuimos de inmediato a pasear por el pueblo y aprovechamos para comprar souvenirs y al pasar frente a la panadería Karakoles no pudo resistirse a entrar.
Pero¿Ahora que? ¿Que pido?....
-Pues pan,no??
La panadera no hablaba nada de ingles y no había manera de saber lo que estaba expuesto. Asi que se decidió por pan y una napolitana de medio kilo.

Ya en casita. preparamos algo para cenar y pusimos la tele para ir acostumbrándonos al idioma.
No se si fue casualidad pero una de las revistas que había era la de Motociclismo en italiano con un reportaje sobre la Stella Alpina.

Ya estábamos en Eslovenia,felices y esquivando el mal tiempo.Parecía que ya llevabamos un monton de tiempo fuera y en realidad,esto no hacía mas que empezar.

En la próxima entrega,nos adentramos en el país y empezamos el descubrimiento de algo sorprendente,una tierra considerada "de paso" que esconde mas de un tesoro.
Eslovenia es tan pequeña y tan grande a la vez....Hasta pronto!!
Aqui teneis el video con las imagenes que ilustran esta crónica,esperamos que os guste

Un avance de la próxima entrega: