Eslovenia 2015: Como coger un ferry



Una parte importante de nuestras vacaciones se basaba en tomar la decisión de viajar desde Barcelona a Italia(puerto de Savona) en ferry y recorrer por mar los 800kms que nos separaban de nuestro primer destino.

Después de muchas horas de cálculos de tiempos,dinero para hoteles,peajes (son 2 motos y el gasto se dispara),fechas y horarios de salidas,posibilidad de reservar ida y vuelta o solo la ida,con cuanta antelación reservar,camarote vs butaca etc...Muchas dudas nos asaltaban.
Ademas,buscamos información sobre gente que viajó alguna vez en ferry pero no nos aclaraba mucho.

Karakoles miraba casi a diario las paginas de Aferry y DirectFerries en busca de alguna oferta pero de los 550€ ida y vuelta no bajaba.
 Reservando uno un camarote y el otro butaca para poder compartir el camarote.

Como veis para unos novatos en este tema da mucho que pensar y reservar algo con el dinero del viaje y que te salga rana pues no apetece,para eso vamos en moto.

Aqui van unos consejos y nuestra experiencia con el ferry Barcelona-Savona para 2 personas/2 motos/1 camarote.

Las paginas que cite arriba son buscadores como podría ser el Trivago o el Rastreator y no permiten que la reserva se haga para 2 o mas personas a la vez ,la tienes que hacer de una en una por lo que te cobran una butaca que no vas a utilizar en caso de que elijas camarote para 2 (hasta 4 personas se pueden meter en un camarote de uso privado).No hay control ni asignacion de asientos.

Lo mas importante a la hora de buscar es mirar directamente en la página de la compañía o naviera,lo que todos conocemos en temas de aviones como la aerolínea pues aqui Linea a secas..(Grimaldi,Acciona,Balearia,etc..)
En nuestro caso vimos en Aferry que una de las navieras que hacía el trayecto Barcelona-Savona era Grimaldi Lines.

Tuvimos la suerte de reservar para principios de octubre que es cuando comienza la temporada baja y ademas nos aprovechamos de una oferta especial solo Online y limitada en la cual entraba:
A) vehículo (moto o coche) GRATIS
B) 2X1 en camarote doble.
Las únicas condiciones para poder aplicar ese maxi-descuento era cerrar la fecha de vuelta y no admitía cambios en los billetes.
Primero buscamos la letra pequeña,en este caso no la había,se trataba de una oferta especial para viajar a un puerto secundario (los puertos importantes cercanos son Genova y Civitaveccia).

El pago se hace vía tarjeta de crédito así que nos decidimos a comprar los billetes: 230 euros para 2 motos,2 personas en camarote privado IDA Y VUELTA.Sin trampa ni cartón.

Llegó el día del embarque y llegamos a Barcelona temprano para visitar a nuestro amigo Juan recién trasladado a la capital catalana para capitanear la tienda de Touratech Barcelona.




Llenamos los depósitos de bajada al puerto porque en Italia la gasolina es bastante mas cara y nos dirigimos al muelle.

Al llegar a la rotonda de Colón hay que girar a la derecha hacia la entrada del puerto(Port Vell) y estar muy atentos a los carteles que indican los puertos de destino.

En nuestro caso,buscamos la terminal de Grimadi Lines y tuvimos que seguir el cartel de Génova a pesar de ir al puerto de Savona (fue un poco por intuición ya que no lo pone muy claro y si no te das cuenta a tiempo te toca dar vueltas).

Como podéis ver,el tamaño de las letras es diminuto y entre los nervios,el tráfico y que era de noche  es fácil no dar con el.
Esto es lo que se ve con el Street View.





Pero al llegar a la terminal de Grimaldi todo es muy fácil,es igual que en un aeropuerto.

Vas con los billetes impresos desde casa,llevan un código de barras y tienes que entregar el documento de identidad (D.N.I o pasaporte en vigor) y te dan unas tarjetas de embarque: una para la persona y otra para el vehículo.

Terminal donde se cogen las tarjetas de embarque


Te indican donde esperar para embarcar en un aparcamiento del muelle.
Nosotros llegamos al sitio y vimos ante nosotros un Ferry enorme.Que suerte,vaya pedazo de barco.
Es el que se ve justo detrás de nuestras motos.


Pero al poco rato nos invadió un sentimiento de decepción cuando unos operarios italianos que dirigían el trafico nos indicaron que en realidad nuestro barco estaba atracado justo al lado.
Era tan pequeño que ni nos habíamos fijado en el.
No se si visteis la película de "arriba el periscopio" cuando se ven los 2 submarinos uno nuclear y otro diésel...Pues a nosotros nos tocó el diésel,el buque Florencia.

Imagen extraída de diariodelpuerto.com
Empezaron a llegar unas cuantas motos,todas italianas que regresaban a casa después de rutear por toda la península y gracias a ellos nos sentimos arropados cuando hubo que arrancar las motos al escuchar los gritos del personal.

Echamos en falta algún control de identificación de las motos,porque por lo visto es muy fácil colar vehículos robados ante la falta de vigilancia de la documentación.
Nos chequearon las tarjetas de embarque y procedimos a subir al barco siguiendo nuestros nuevos amigos moteros.

Una vez subida la rampa,te encuentras de repente entre decenas de trailers aparcados milimetricamente y mas operarios gritando y gesticulando para indicar el sitio donde irán atadas las motos.
El suelo esta repleto de enganches de hierro y hay que tener cuidado de no resbalar sobre ellos.


Te piden que pongas la moto en el caballete central(las que lo tienen) y empiezan a ponerles cinchas para fijarla al suelo.A veces las enganchan a las defensas de la moto,si no os gusta como están puestas se lo decís y lo modifican sin problema.
Es bastante estresante porque se escucha todo el rato una sirena de fondo.
Una vez recogidas las cosas de la moto toca alejarse por un lado que esta señalizado hacia el interior del ferry.
Vimos que nuestros amigos dejaban bultos atados con simples pulpos y redes lo que nos dio bastante confianza.
Nosotros dejamos en las maletas de la moto cosas como la ropa,comida,herramientas,etc...todo bajo llave y también mi bolsa de asiento atada con candados y el PAC-Safe que nos dejó amablemente Bliki.(compra totalmente recomendable por la variedad de usos que se le puede dar)
Esta foto es de como se colocaron a la vuelta




Por fin ya estamos dentro.
Camarote nº 613,menos mal no somos supersticiosos.
Es interior(sin ventana) privado con ducha,los tablones que se ven a los lados se transforman en literas o estanterías improvisadas para colocar cascos,chaquetas,etc...

Comparando los camarotes de ida y vuelta,podemos deciros que la diferencia entre ellos fue brutal.
El primero en el puente 6 era prácticamente nuevo con moqueta,el baño muy limpio y apenas se notaban los motores.
Sin embargo,a la vuelta nos tocó estar en el puente 5 y notamos mucho la diferencia.
Camarote mas antiguo,suelo de vinilo gastado,baño muy castigado con un olor muy desagradable(una mezcla de gasoil y desagüe) y sobre todo se ve que estábamos mas cerca de los motores y las vibraciones eran muy fuertes con un ruido de fondo constante.
Si tenéis ocasión de viajar en el Florencia y por lo que sea tenéis opción a elegir estos datos os podrán ayudar


Había consultado con mi compañero Manuel (especialista en cruceros) la necesidad o no de tomar biodramina que es una medicación para el mareo.
Me dio una clase express de sobre como funciona exactamente y también saber el estado de la mar en esta época que puede hacer necesaria su ingestión.
Existen de 2 clases: con o sin cafeína porque tiene un efecto sedante y relajante pero si necesitas estar alerta pues es mejor comprarla con cafeína.
Nosotros al viajar de noche y tener por delante 18 horas de descanso,preferimos comprarla sin,así nos ayudaría a dormir toda la noche.
La tomamos sobre la 1.30 y al poco rato nos quedamos torrados.
Yo me desperté sobre las 8:30 pensando en que el barco se movía bastante pero como nunca antes había tenido esa sensación,la di por normal pero necesitaba salir del camarote para orientarme y tenía la curiosidad de ver como era por dentro y por fuera.









Nunca se aleja mucho de la costa







Estas son las butacas que ofrecen si coges el billete sin camarote,no parecen muy confortables.
Uno de los moteros italianos se montó su chiringuito en una esquina de la sala,abrió su saco de dormir,se quitó las botas y el mas feliz!Nos contó que había estado por Portugal durante unos meses afilando cuchillos para pagarse el viaje,un crack..





Después del paseito por las instalaciones,hicimos un desayuno comida y nos tomamos otra biodramina(tiene un efecto de 6-8h) para volver a coger el sueño un rato.

Como salimos 2 horas mas tarde de lo previsto(salimos casi a las 2 de la madrugada),la llegada sería también retrasada por lo que teníamos tiempo de sobra para descansar porque la hora de llegada estaba fijada para las 20.30.

MUY IMPORTANTE: 2 horas antes de llegar al destino advierten por megafonía en italiano e ingles aunque a la vuelta también lo dijeron en castellano que hay que abandonar el camarote y dirigirse al puente del restaurante para que puedan empezar a limpiar los camarotes.
Si por lo que sea no se escucha, no pasa nada,porque al poco rato aporrean todas las puertas para recordarlo.

Otra cosa importante: No vale la pena comprar desayunos y comidas a bordo,por lo que pudimos ver no es nada del otro mundo,no sabemos si esta bueno porque no lo probamos pero en cuanto a cantidades y pinta la verdad prefiero llevar mi comida.
Lo que si esta bueno es el café con leche que tomamos a la vuelta con unas pastas que compramos en una panadería de un  pueblo italiano.Vaya desayuno nos pegamos.

Sobre los movimientos del barco,a la vuelta no se movió ni la mitad que a la ida pero fue porque justamente aquella mañana del 4/10/15 al pasar frente a Francia nos enteramos que un temporal había barrido la costa azul a la altura de Cannes y Niza causando varios muertos y muchos destrozos,eso se reflejó en el estado de la mar en el golfo de León.



Nuestra posicion GPS justo a esa altura pero a la vuelta.



Y la velocidad del barco,ahora entendeis porque se tarda tanto en llegar. 36km/h.

Llegamos a Savona sobre las 22:00 y desembarcamos de los primeros porque teníamos un pasillo libre por delante de todos los trailers. Sacamos las motos y con mucho cuidado bajamos la rampa.
El suelo resbala muchísimo,los enganches del suelo son muy traicioneros y en el puerto de Savona hay varios railes de tren que cruzan por uno y otro lado (un motero italiano sufrió una caída delante nuestra en uno de esos railes)

Empezaba nuestro viaje,habíamos reservado para la primera noche una habitación en el Ibis de Cremona(a unos 220km) ya que nos habíamos tirado mas de 12 horas en la cama estábamos a tope.

Nos despedimos de nuestros amigos moteros,nos dieron sus datos por si necesitamos algo durante nuestra estancia.



Teníamos por delante un montón de días y unas ganas enormes de descubrir los Dolomitas,volver a pasar por el Passo dell Stelvio,cruzar la frontera con Austria para llegar a Eslovenia pero eso os lo contaremos en breve, en la próxima entrega.
Hemos querido hacer esta introducción al viaje con esta experiencia porque no encontramos mucha información detallada sobre este medio de transporte y esperamos que pueda servir para elegir la mejor opción si os  surge esta duda.
En ocasiones anteriores ya habíamos probado empezar el viaje desde casa y chuparnos autovías,nacionales lentas y aburridas y autopistas caras y aburridas con sus hoteles de carretera y la gasolina al mismo precio que el aceite de oliva virgen extra.
Hay moteros reacios a utilizar el ferry porque comentan que rompe el encanto del viaje pero en nuestro caso os podemos asegurar que se lo añadió porque ni cuadramos las ruedas durante cientos de kilómetros de autopista,ni gastamos dinero"a lo tonto" en peajes para 2 motos,y empezamos el viaje frescos y metidos de lleno en él.

Nosotros decimos FERRY SI.

 Os dejamos el vídeo de esta experiencia para que os podáis hacer una idea mas precisa de lo que os acabo de contar.
Esperamos que esta primera parte haya sido de utilidad,hasta pronto con nuestro primer contacto con los lagos italianos.






Comentarios

  1. Estoy muy de acuerdo contigo, ese atajo en barco os ha ahorrado seguro mucha pasta y sobre todo habéis ganado en seguridad al quitaros del medio muchos kilómetros en autopista, caras por cierto y aburridas al máximo. Creo que es una acertada decisión, yo haría lo mismo. Gracias por la información.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario Jose Manuel,hace escasamente un mes nos fuimos a Marruecos y repetimos experiencia con Ferry.
    En esta ocasión no cogimos camarote porque desde Almeria a Melilla (8 horas de viaje por la noche) se puede llevar bien en butaca.
    daremos todos los detalles en la próxima crónica.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares