Ruteando hacía Galicia

Hasta hace poco,no encontré la inspiración para redactar esta crónica.
Fue un viaje muy bonito lleno de cosas para compartir pero no encontraba el momento,las ganas o simplemente las palabras para empezar...Pero al final todo llega!!Así empezó nuestro viaje en el mes de Abril a Galicia.

Este viaje no fue para nada planeado porque surge de rebote,con el sabor amargo de la pérdida de muchas cosas en poco tiempo.
La pérdida de un ser querido,de un montón de ilusiones y de un viaje frustrado a Marruecos.
Aun así,decidimos que no nos quedaríamos en casa y decidimos tirar pal norte,a Galicia ni mas ni menos.
Unos días antes mirando un poco el mapa, Karakoles hizo la ruta,yo no participe en ella,no tenía ganas pero como siempre,él supo sacar todo lo mejor del Street View,del Google Maps y de la guia Repsol y de ahí salieron unos días estupendos de motos y tranquilidad.
Justo lo que íbamos buscando,en su dosis perfecta.
Galicia tiene ese punto de misterio y paz y disfrutamos mucho desde el kilómetro numero uno.
El viaje discurrió por la península,evitando autovías y a veces incluso nacionales  pasando por un montón de sitios preciosos.
Este es uno de los mejores momentos del viaje,cuando pones la casa patas arriba preparándolo todo,intentando no olvidar nada.

Delante de nuestro cuartel general,pastelería Haomar en Alfaz del Pi
Segundo mejor momento del viaje: la comida mas importante del dia,como no....Para empezar la aventura con buen pie.

La primera etapa pasaba por Cañete(Cuenca) dirección Atienza(Guadalajara)para volver a saludar a nuestro amigo Modesto.
 Pasamos por Cañete para visitar el albergue Mayorazgo porque queríamos organizar un fin de semana Low Cost con nuestros "Amigos de la Ruta Perfecta"
Esta parada crearía un antes y un después...Aun no sabíamos todo lo que iba a surgir de este sitio.

Plaza mayor(Cañete)

Visitando el albergue con sus dueños,Manoli y Toni.

Si veis aquí un hueco muy grande,no es que falta una foto...Es que el mapa de la etapa aun no se ha cargado,tarda un poco!!!

Santuario de la Fuenmaría(Landete)

Seguimos nuestro camino e hicimos una parada obligada en las salinas milenarias de Imón, siempre que pasamos por ahí nos detenemos un momento para disfrutar del paisaje que nos ofrece.
Nunca es el mismo,los colores del agua cambian según el momento del día o el tiempo que hace.

Antiguo almacén de sal.

Ya estábamos muy cerca de Atienza,teníamos ganas de llegar.

Atienza,a lo lejos.

Las señoritas dormirán a salvo,en la recepción del hotel.

Un pequeño rincón en el hostal dedicado al Real Madrid

En Atienza(por 25€ la habitacion doble) como en casa,viendo la GP cenando en nuestra suite.

Al día siguiente,preparamos un café bien cargado para afrontar la segunda jornada.

Próxima estación: Oviedo.

Pasando por Recuerda,Burgo de Osma,el cañon del rio Lobos, Orbaneja del Castillo,la ruta de los pantanos palentinos entre Cervera de Pisuerga y Velilla del rio Carrion, embalse de Riaño hasta Oviedo.

Aquí también,ahí un mapa....Si no carga,paciencia!!

Una ruta preciosa, relajante con paisajes muy cambiantes con montañas,nieve,agua,verde,azul,castillos a lo lejos,una combinación perfecta...

Llegando a Recuerda

Pueblo de Recuerda,al fondo la fortaleza de Gormaz

Burgo de Osma,precioso y tranquilo pero con mucha vida.

Burgo de Osma.

Este viaje lo queríamos enfocar de esta manera...Parar donde nos diese la gana a hacer fotos,descansar un rato,necesitábamos paz y ese sentimiento de ser invisible para los demás.

Ahora,a otra cosa...

La carretera perfecta,el tiempo perfecto....lo que da de si un día y eso que aun no habíamos ni empezado.
Después de unos minutos aquí en el cañón del río Lobos tiramos hacía Burgos y Orbaneja del Castillo,uno de los pueblos estrella de estas vacaciones.
No se puede pasar cerca y no ir...es espectacular!! Todo se te queda grabado en la retina(y en la cámara).
Detrás de este muro de roca  se encuentra el pueblo.

Esto es lo que ves cuando llegas...

No subimos al pueblo,porque aun nos quedaban muchos kilómetros por delante pero valió la pena parar y escuchar las cascadas.
Después de ver pueblos con encanto y el cañón tocaba coger un poco de altitud pero antes parada obligada en un sitio chulo para comer.
Este merendero se encuentra en Polientes, cuenta con parking y un bar a la orilla del rio.

En Polientes.

Después de este merecido descanso,empezamos a subir. Íbamos a ir por la denominada ruta de los pantanos palentinos que va desde Cervera del Pisuerga hasta Velilla del río Carrion pasando por varios embalses como el de Camporredondo y Compuerto.
Nos encontramos con un poco de nieve que dio un encanto especial a la ruta.
Volvimos a hacer un alto en el camino para tocarla y todo el rato,un sinfín de curvas que nos hacían disfrutar del camino aunque llevábamos los tacos previstos para Marruecos,no fue impedimento alguno.

Embalse de Camporredondo (Alba de los Cardaños)

Y llegamos a Velilla del Río Carrion,aun nos quedaba un trecho hasta Oviedo pero este primer día estaba siendo espectacular.

Pasamos por el embalse de Riaño.
Esta vez tenía mucha agua,cuando fuimos a los Picos de Europa hace 2 años estaba completamente vacío y nos alegramos mucho verlo tan bonito.

Embalse de Riaño

Ya quedaba menos para descansar,quitarnos los trajes y pegarnos una duchita.
El Ibis de Oviedo nos esperaba para dormir(30€ habitación doble).Porque no hubieron ganas para nada mas a pesar de que no conocíamos la cuidad decidimos no salir del hotel.

Seguimos al día siguiente por el interior de Asturias hasta la playa de las catedrales(Ribadeo) y descansar en nuestra casa rural(reservada el dia anterior por Trivago).
La casa O'Vilar en Mera de Abaixo (Ortigueira) enlace aqui.

Decidimos olvidarnos de nacionales y pasamos por medio de la sierra hasta Navia.
Pasamos por pueblos remotos como Boal.

En Navia

Ria de Navia.

Playa de las catedrales con marea alta.

Praya das catedrais.
Llegamos aquí a la hora de comer aunque no se muy bien que hora era porque comíamos cuando teníamos hambre,pero el tema es que era pleamar y no pudimos ver la playa desde la orilla que es donde realmente se ve el espectáculo grandioso de su enormes bóvedas.
Consultamos por internet la hora optima para pasear por las catedrales y teníamos que esperar hasta las 8 de la tarde así que tendremos que volver en otra ocasión.
Aun así el sitio es precioso y valió la pena verlo.

Queríamos ver mas mar aquella tarde y nos dirigimos al cabo de Estaca de Bares.
Nos pillaba de camino hacia nuestra siguiente parada, la casa O'Vilar.
La Estaca de bares es el punto mas septentrional de la península y forma la separación entre el océano atlántico y el mar cantábrico. Al día siguiente iríamos al punto exacto,al epicentro de esa separación.
Es un lugar tranquilo,misterioso y salvaje donde te sientes muy pequeño.

Al salir de nuevo a la carretera,nos encontramos con una señora muy simpática.
No me acuerdo muy bien que es lo que le preguntó Paco pero enseguida hicieron buenas migas y nos contó en un momento casi toda su vida.
Tiene 93 añazos y la pillamos volviendo a su casa después de haber estado en su huerto recogiendo patatas.
Todo un ejemplo de persona.
Humilde,sencilla y con mucho que contar,nos dijo que había tenido 5 hijos y que aun salia al campo todos los días.
Todo ello con un acento precioso disculpándose porque no hablaba bien el castellano,nos dijo donde estaba su casa por si necesitábamos algo.

Teníamos ganas de llegar a nuestra casa....Pero las coordenadas GPS no estaban bien del todo y tardamos un poco en dar con ella.

Los exteriores con un montón de plantas y arboles muy cuidados daban una sensación de grandeza al lugar.
Cuando el dueño nos hizo pasar y nos indicó la habitación que íbamos a tener(de nombre el hórreo,porque daba a la parte posterior con vista al hórreo de la casa),alucinamos un rato de lo bonita que era la casa.
Fue la noche mas cara y aun así pagamos por esta pedazo de casa 46€ la habitación doble.

Ademas la íbamos a disfrutar toda para nosotros,el dueño vivía en el pueblo y básicamente vino a abrirnos darnos algunas instrucciones ya que no se quedaba a dormir ahí.

Hacia una noche muy buena y sacamos la cena a la terraza.Se oían ruidos de animales no muy lejos,y cuando estas en una casa apartada de noche y solos pues....Eso!!

Al día siguiente,aproveche para sacar alguna foto del hórreo de la casa.
La casa tiene mas de 280 años pero fue restaurada en su totalidad hace unos años y en el salón hay un álbum de foto con la evolución de la obra.
El hórreo también fue restaurado y fui en su busca,me encantan esas construcciones tan típicas de Galicia.

Hoy íbamos a adentrarnos en esa bonita tierra,primera parada muy cerca,en cabo Ortegal.
Como decía,ayer en Estaca de bares estábamos en la separación entre 2 mares.
Pues hoy estamos en el único ayuntamiento de España que cuenta con esa característica y ademas tiene un nombre...Cariño.

Hoy dormimos en Muxia,lugar emblemático del hundimiento del Prestige,pero antes queremos pasar por San Andres de Teixido.
Según el dicho popular "Va de muerto quien no fue de vivo".
Es un pueblo muy pequeño,bonito y único por su arquitectura, su romería y peregrinación que se celebra desde tiempos remotos.

El cruceiro.

Ademas cerca de ahí se encuentran los acantilados mas grandes de Europa continental con 600 y pico metros de caida.(los gigantes en Canarias no cuentan al estar en las islas).

Garita de Herbeira

Garita de Herbeira,del siglo II d.C data de la época romana.

Acantilados de Herbeira.

Seguimos la ruta hacia otro cabo muy bonito y salvaje de la costa da morte: El cabo vilan.

Es el faro que señala uno de los tramos mas peligrosos de esta costa,su luz puede verse a 55 km de distancia y se encendió por primera vez en 1896 siendo así el faro con luz eléctrica mas antiguo de España.

Se llega por una pista de tierra fácil desde el parque eólico que se ve al fondo de la foto anterior y muy cerca se puede observar una piscifactoría criadero de rodaballos.
Llegamos a Muxia y estaba a punto de llover,el tiempo iba a empeorar y tendríamos a partir de ahora mas agua de forma intermitente.
El albergue Da Costa esta muy bien,muy concurrido por el paso del camino de Santiago,pudimos aparcar las motos en el garaje de la casa.
Es un piso renovado con habitaciones colectivas y una doble con salón y cocina colectiva.(enlace del albergue-pincha aqui-)Pagamos 32€ la habitación doble.

Nos resguardamos de la lluvia y cuando amainó fuimos a comprar la cena al pueblo.

Al día siguiente,íbamos a cambiar de zona pero antes queríamos visitar el santuario de la virgen da Barca.
En el 2013 sufrió un grave incendio que la dejo muy mal pero se reconstruyó,el interior se ve muy sobrio.

Al fondo se observa el cabo Vilan.

Aqui otro mapa de la ruta del dia siguiente.

Pasamos por la cascada de Ezaro (por la AC-550), es el último tramo del rio Jallas y desemboca en el mar.
Es muy bonita y para subir a su mirador hay que dar unas cuantas curvas cerradas pero vale la pena.

Curioso efecto del móvil...parecen 2 fotos superpuestas.

Seguimos la ruta hacía Carnota y su particular hórreo clasificado monumento nacional.
Enseguida veréis porque...Cuando pensamos en un hórreo pensamos en una pequeña construcción edificada sobre unas patas para conservar,en sus orígenes, el maíz y las patatas de los roedores.

Este es un tamaño mas que aceptable...los hay mas pequeños,y por lo visto quien tiene uno en su casa lo cuida mucho.
De hecho existe una ley de patrimonio gallego que protege a los hórreos de mas de 50 años.
El de Carnota es declarado Monumento histórico-artístico.

Y con mucha razón,porque cuando llegas al pueblo y lo ves,la tendencia natural es volver a pestañear para asegurarse de lo que se esta viendo,es bestial...

No entra en la foto

Disfrutamos un buen rato,no sabía como captarlo con la cámara...imposible reproducir lo largo que es.
Hay otro muy parecido en un pueblo cercano,en Lira pero esta en medio del pueblo y no es fácil pararse aun así hicimos una foto, es la que se ve justo por debajo.Parece un tren.

Hórreo de Lira.

Ya empezábamos a tener hambre y decidimos ir a un sitio que Karakoles conocía bien.
Había comido ahí durante su paso por Melide haciendo el camino de Santiago y tenia muchas ganas de volver a Casa Ezequiel (enlace aqui)
Fue un momentazo,demasiada comida pero pudimos con casi todo.
Pedimos un menú del día,una ensalada y pulpo para 2.
Seguimos diciendo que en nuestra zona,en general nos tienen muy maltratados.
Lo pasamos en grande comiendo y bebiendo un vinito blanco en un bol de cerámica,entra divinamente!!

A punto de reventar, volvimos a montarnos a las motos para descubrir otra casa rural con encanto.
La casa Brandariz en Dombodán.(78€para 2 noches en habitación doble,desayunos a parte)
Llegamos y enseguida quedamos impresionados,nos esperaba un fuego en la chimenea,música celta de fondo,y su dueño nos dio la bienvenida muy amable.
Es una casa familiar antigua,restaurada con mucho gusto.
Se puede sentir en ella el peso de su historia,tocando sus muros de piedra,la madera de los techos es la original,ademas en lo que es ahora el restaurante(antiguamente las cuadras) sale de la pared de piedra un manantial de agua potable que abastece a la casa.

Probamos el desayuno.Todo casero,quesos gallegos,mermeladas,mantequilla...muy recomendable.

El antiguo horno de leña donde se cocía el pan.

Decidimos pasar 2 noches aquí porque el tiempo no acompañaba demasiado y así iríamos a Santiago de Compostela para cambiar la rueda trasera de la GSA. Los tacos no aguantaron tanta carretera pedían tierra pero en esta ocasión no hicimos casi nada de marrón.

Así que buscamos un taller para montarle una Mitas E-07 detrás y poder seguir el viaje.Tengo que decir que en mi moto aun los llevo,aguantaron la vuelta de Galicia,la ida y vuelta al M.A.P y ahora ya toca cambiar pero aun les queda algo de tacos.

Nos atendieron muy bien en motos Baliñas (Santiago de Compostela) y de precio,pues un poco mas caro que si la hubiéramos cambiado en casa pero lo pagamos gustosamente.
Aprovechamos para ir al centro con mi moto y hacer un poco de turismo.

Santiago no es solo la plaza del Obradoiro. Son calles peatonales llenas de vida y de peregrinos,parques y espacios verdes.

Volvimos a comer en casa Ezequiel,queríamos acabar de una vez por todas con todo el pulpo de Galicia pero tuvimos que dejar un poco para los demás.
Entonces el tiempo cambió,y la lluvia nos acompañó desde ese dia hasta el final del viaje.
Eso es normal en Galicia.
Descansamos en Casa Brandariz,visitamos el embalse de Portodemouros que esta al lado,recogimos las cosas y nos despedimos de Eduardo.
Decidimos tirar hacia Ponferrada,en particular un pueblo llamado Peñalba de Santiago pero nos perseguía la lluvia allá donde íbamos.
Paramos a comer en ese pueblo,es un de los pueblos mas bonitos de España,se encuentra en el valle del silencio,con eso ya lo digo todo.La sensación de paz es extrema.
Es muy solitario,en invierno se quedan muchas veces incomunicados pero en esta época del año nos ofrecía una imagen bien distinta,estaba teñido de color rosa debido a la floración de los brezos.

Montañas de color rosa.
Comimos en "La Cantina",un bar-restaurante con personalidad propia.
Cuando llegamos había mucha gente pero enseguida se despejó el local porque era bastante tarde para comer.
Bebimos cerveza de castaña,típica de la zona y nos llevamos para casa miel de castaño.

Chorizos escaldados con cachelos y cecina.

El tiempo se puso en contra nuestra definitivamente lanzando rayos y truenos cuando nos disponíamos a seguir hacia Portugal.
Teníamos previsto pasar por la puebla de Sanabria hasta cruzar la frontera con Portugal pero nos tendríamos que resignar y dejarlo para otra ocasión.
Tuvimos que tomar una decisión drástica y optamos por tirar hacía Astorga,la Bañeza dirección a Madrid,cancelamos la reserva que teníamos en Miranda do Douro y buscamos una habitación para dormir antes de llegar a la capital,en Cercedilla.
La capa impermeable interna de los trajes hizo muy bien su función,pero teníamos ganas de llegar a Madrid para quitarnos la ropa y descansar.
Conducimos con tormenta eléctrica que caía muy cerca,en realidad íbamos paralelos a ella.

Cogimos la autovía y emprendimos la vuelta a casa,un poco tristes por no poder seguir pero en esas condiciones nos dimos cuenta que tampoco íbamos a disfrutar del viaje.

Al día siguiente llegamos a casa muy contentos de nuestro viaje por Galicia y media España,no pudimos ver todo lo previsto pero nos conformamos con lo que habíamos vivido.
Tenemos mucha suerte de tener en nuestro país tantos lugares y tan diferentes,tan lejos y tan cerca a la vez.
A veces no valoramos lo suficiente lo que esta a nuestro alcance pensando que mas lejos veremos cosas mejores.
Nosotros seguiremos visitando rincones de España para ir poco a poco diciendo "nosotros estuvimos aquí" con orgullo y con mas conocimientos de nuestra tierra.
Hicimos unos 3000km en total.

Después de ver todas las fotos os dejo el vídeo que Karakoles montó para la ocasión porque hay cosas que en movimiento se ven de otra forma.V'ssss