Alto Tajo desde la moto

Una escapada mas para compartir con vosotros, es la que hicimos este verano al Alto Tajo.
La he llamado "desde la moto", porque es la primera crónica que escribo con fotos tomadas en ruta,sin parar la moto, tal y como se vivia en directo cada momento.
La calidad a veces no es tan buena,pero es por una buena causa,ofreceros algo diferente.

El tajo es un rio que hemos seguido desde su nacimiento hasta su desembocadura en Lisboa,y teníamos una asignatura pendiente con su parque natural,pueblos,valles,barrancos....

Aunque me gustó la experiencia fotográfica, se va mejor en 2 motos todo sea dicho.

Fue un fin de semana,y dividimos la ruta en 2 dias.
Hicimos un buen tramo por la antigua N-III (antigua carretera de Madrid-Valencia,que unía Castilla la Nueva con la Comunidad Valenciana).

Los principales puntos por donde pasamos fueron el embalse de Contreras,Cardenete(fuente del medio Celemin), Cañete,Huerta y Laguna del Marquesado,Valdemeca,Peralejos de las Truchas y Ventosa.
 Lo malo de viajar en verano es que hace mucho calor.
Llega a ser muy molesto con tanta ropa encima de la moto,pero sarna con gusto no pica asi que salimos temprano y empezamos a disfrutar nuestro viajecito desde el primer momento.

Paramos a descansar un poco a la altura del embalse de Contreras desde donde se ve el viaducto de la actual N-III (A-3)

Siguiente parada para comer,como siempre buscamos un sitio un poco apartado y dimos por casualidad con un merendero precioso en el pueblo de Cardenete.

Se llama la fuente del medio Celemin,y encontramos sombra y gracias al riachuelo que pasa por ahi frescor para poder sacar nuestro almuerzo y reponer fuerzas.
Nos quedamos un buen rato,quizas porque viajar con calor castiga mas de lo normal.
Optamos por cerrar los ojos un rato,el lugar se prestaba a ello asi que no lo dudamos.

Teníamos que seguir para llegar con tiempo suficiente para dejar las cosas y dar otra vuelta hasta Molina de Aragón.

Pero aun nos quedaban muchos kilometros que recorrer.
Pasamos por Cañete,paramos a beber agua en la Huerta del Marquesado (donde se encuentra el manantial del agua Fuente Liviana) y en Valdemeca nos encontramos con algo realmente sorprendente.

La laguna del Marquesado

Lo que nos encontramos al entrar en Valdemeca fue una obra de arte muy singular,se llama "paisaje ilustrado", no se como explicarlo,son como pancartas-estatuas en 2D pintadas por un artista Luis Zafrilla que describen escenas de la vida cotidiana del pueblo.
Es realmente espectacular.
Nos topamos con la figura de 2 guardias civiles con capas y tricornios,a escala real.
Por un momento no supimos que pensar hasta que te das cuentas que es una estatua,es increible lo bien definidos que estaban y asi por todo el pueblo mas figuras que parecen estar en movimiento,nos fuimos de ahi boquiabiertos.
Aqui os dejo un enlace con muchas figuras que podreis ver en el pueblo:PINCHA AQUI

Ahora tocaba pasar a la provincia de Guadalajara direccion a Peralejos de las Truchas.
La carretera para llegar es muy bonita,atravesamos la serranía de Cuenca y entramos en el parque natural del Alto Tajo.

En peralejos,nos tomamos un resfresco que nos sentó de maravilla.
 Ya estabamos cerca de nuestro punto de descanso,Ventosa.

Habiamos buscado por Trivago(como no) un sitio donde no había ni tele,ni telefono ni WI-FI para desconectar totalmente aunque sea por una noche.

Ese sitio es la Hospedería de la Virgen de la Hoz  (VISITA SU PAGINA AQUI).
 La carretera para llegar a Ventosa discurre por el corazón del parque entre inmensas paredes de color rojizo y el rio Gallo que corre al otro lado,te hace sentir pequeño.
Al final de esta, aparece el santuario esculpido en la roca.

El cabecero de la cama invita a ...dormir plácidamente

Rio Gallo
Lo bueno del verano es que anochece muy tarde y sobran horas para ver muchas cosas.

Nos dirigimos a Molina de Aragón a visitar sus calles porque, alguna vez, habiamos pasado sin pararnos y esta era la ocasion perfecta para saber un poco sobre esa bella villa medieval.

Al dia siguiente,nos levantamos temprano y emprendimos la vuelta.
Teníamos aun mucho por ver antes de llegar a casa.
Salimos hacía torete y Zaorejas donde se encuentra el mirador del Alto Tajo.
Se llega por una pista amplia y es simplemente una pasada,grandioso.
Es un sitio que hay que ver,no te lo puedes perder.

pista de acceso a los miradores

Seguimos la ruta hacía Peñalen y Beteta.
En Beteta,besamos el suelo en una maniobra casi en parado.Pero no hubo que lamentar daños personales solamente una estribera se rompió,por suerte pudimos volver sin problema.

Seguimos por la denominada ruta del mimbre en la comarca de la Alcarria conquense.
A ambos lados de la carretera,varas de mimbre en forma de tienda como si de un campamento indio se tratase.

Millones de girasoles...mi flor preferida

El último pueblo que nos esperaba era Alarcón,pero llegamos a una hora crítica sobre las 2 de la tarde,y nos queríamos morir del calor que hacía.
Paseamos un rato pero decidimos volver en otra ocasion para verlo con mas detenimiento porque es muy bonito pero solo queríamos subirnos a la moto y tirar para casa lo mas rápido posible.

Pasamos por su embalse que se encuentra en Tébar,pasaríamos de este paisaje multicolor a la gris autovia pero en ese momento creo que nos daba igual,habíamos disfrutado lo suficiente y el calor era insoportable.

Cogimos la autovia hacía Almansa.

Decidimos de mutuo acuerdo que nunca mas viajaríamos en agosto,fue una experiencia que nos hizo decantar para siempre por el frio invierno,porque creo que en la moto se combate mucho mas facilmente que el calor extremo.
En Almansa,la temperatura ambiental era de 35º,insufrible.Llegamos agotados,deshidratados pero una vez mas felices por todo lo vivido.
España nos sorprende siempre.Cada rincón,cada pueblo tiene algo singular,y con eso seguimos pensando que primero tenemos que conocer este bonito pais antes de salir a ampliar horizontes.