Pirineos en TW200 y GS650 Sertao





Una semana de vacaciones a la vista y sin saber como y a donde ir.

La TW casi terminada en el taller,la KLX a punto de venderse,la F800R de Paco sin rueda trasera y la mía a puntito de hacer los 20000km (revisión a la vista).

Por lo menos tenemos las bicicletas...Nooooo,ni hablar!!!
Al final,todo se arregló en el último momento la semana anterior,se fue la KLX y le dimos la bienvenida a la eterna penúltima,la BMW G650GS Sertao.
Aprovecharíamos para probarla a fondo y terminarle el rodaje.
La TW,la saque del taller el día antes de partir así que ya teníamos un problema menos.
Ya teníamos monturas.


































El segundo problema era el tiempo,en toda España iba a llover menos aquí, nos mojaríamos si o si.
La idea principal era ir hasta Atienza y hacer base ahí para visitar muchos rincones de Guadalajara y ver la laguna negra y el cañón del rio Lobo pero a medida que avanzaba el tiempo nos decantamos por los pirineos.En particular el aragonés y también pasar al otro lado y ver el francés.

Buscamos alojamiento y tuvimos la suerte de dar a través de Trivago(una vez mas) con una oferta insuperable. En Fiscal (cerca de Broto) el Hostal Rio Ara. WEB HOSTAL.
4 noches(habitación doble-baño compartido) con desayuno: 60€ en total(no por persona),increíble! Cuesta mas quedarse en casa.
Llegó el lunes 19 de mayo y pusimos rumbo a Huesca por autovia para aprovechar el tiempo.
Empezó a llover por Zaragoza,una lluvia intensa con mucho aire y pasamos un rato bastante desagradable.




Pasamos por Huesca direccion a Sabiñanigo y empezamos a vislumbrar las montañas nevadas a lo lejos.Subimos el puerto de Monrepós dejando a la derecha Arguis(localidad donde se celebra la concentracion motera mas antigua de España(vease crónica de nuestro amigo Juan)Que subidon!!

Llegamos, lo dejamos todo en la habitación,muy agradable por cierto,con sitio para dejar cascos baúles,etc.. y dimos una vueltecilla por el pueblo y pensar donde iríamos al día siguiente.

Debido a la prevision de lluvia y tormentas habíamos mirado muy bien distancias y sitios especificos para ver,sin ir mucho a la aventura para no llevarnos ninguna mala sorpresa.








Es un pueblo pequeño.sencillo y tranquilo.no te cruzas con mucha gente et consigues desconectar enseguida del mundanal ruido,pero pasando por el puente nos grita un hombre: "- ¿Hola,de donde sois?
- "De Benidorm" y nos contesta -" Pues yo soy el hermano de Manolo "el del bombo". Así que le sacamos una foto.
- " que bien,encantados"

Vimos una pista muy bonita para hacerla al día siguiente si nos daba tiempo.








El hermano de Manolo el "del bombo" pescando a orillas del rio Ara.

con la Nikon











Tras el paseo,decidimos que iríamos hacía el cañon de Añisclo que esta  dentro del parque natural de Ordesa.
Queríamos pasar por pueblos como Nerin,Fanlo,Sarvise y a Fiscal.

DIA 2

La primera sorpresa del día fue el desayuno. Había de todo: jamón,patés,cereales,mermeladas,zumos,bollería,etc.. y disfrutamos en grande de la comida mas importante del día.
Arrancamos las motos y empezamos nuestra primera ruta por el pirineo.

la foto no le hace justicia al pedazo de desayuno que ofrecen.

Empieza el show....agua por todas partes y monocromo verde,ese es el resumen de lo que tenemos a nuestro alrededor.
Ademas,hay una cosa que nunca podemos transmitir en nuestos relatos pero que vivimos a tope son los olores. A humedad,a madera,a pino....











Leí que el pirineo aragonés es el mas verde y salvaje de toda esta cadena montañosa,comprobamos que es cierto.Sobre todo,ahora en primavera con el deshielo los contrastes son brutales.




Pasamos la mañana entre carreteras,caminos rotos,pistas de tierra,teníamos que darnos un poco de prisa porque la previsión daba tormentas fuertes por la tarde y nos habíamos fijado objetivos cercanos pero el problema es que parábamos cada 2 por 3 a echar fotos a todo lo que veíamos.

El cañón de Añisclo es mágico en moto,tienes la sensación de ser muy pequeño,insignificante entre tanta inmensidad,no me fue posible reflejarlo en las fotos porque necesitaría tirar de 3D.





Ademas,en varias ocasiones cruzas túneles y pasas por puentes que te hacen pasar al otro lado es impresionante. Se tarda bastante en recorrerlo y aunque parezca mentira es de 2 sentidos porque nos cruzamos con un coche.








Cuando llegamos al final seguimos la carretera HU-631, pasando por Nerin,Fanlo y finalmente Sarvisé a Fiscal.

Paramos en Nerín,un pueblo muy pequeño,según lo que he podía averiguar solo viven una población de 16 personas.La verdad,es que solo vimos un señor y una casa habitada y con actividad,las demás estaban cerradas pero muchas de ellas son casas rurales por lo que en verano supongo que habrá mas animación.


















 Siguiendo nuestra ruta,nos llamó la atención una pista bonita que iba a una aldea a unos 2 km y decidimos adentrarnos un poco.













De ahi,nos fuimos directos al hostal porque el tiempo empeoró de repente.Ojalá escampe y podamos volver a salir a dar una vueltecilla pero de momento,tocaba darse prisa sino queríamos mojarnos demasiado.

Tuvimos suerte y pudimos volver a salir un rato por la tarde.
Mi compañero Manuel buen conocedor de toda esta zona,nos recomendó muchos sitios de obligada visita y Jánovas era no de ellos.
Se trata de un pueblo peculiar y único en España por su historia.La de un desalojo colectivo y totalmente injustificado.Encontré el blog de un compañero motero que relata muy bien todo: BLOG JANOVAS

Resumiendo,allá por los años 50 Iberdrola desarrolló un proyecto hidroeléctrico para el valle del Ara en el que varios pueblos estaban condenados a desaparecer,entre ellos Jánovas. Tras muchas presiones y desalojos forzosos de las familias(dinamitando las casas desocupadas) la gente se fue abandonando el pueblo.En los años 60 siguieron destruyendo acequias,talando arboles y cortando definitivamente el agua y la luz en el pueblo.
Pero por otra parte, no avanzaban con el proyecto hidroeléctrico. En el 84 quedó totalmente desalojado,hasta la actualidad.Por desgracia,todo esto fue en vano porque mas de dos décadas mas tarde,se volvió a estudiar la viabilidad del pantano y en 2008 se desestimó por el impacto ambiental que iba a causar.En conclusión,mas de medio siglo de lucha por conservar el pueblo y hoy en día esta en ruinas.

Cogimos las motos y enfilamos una pista que sale de Fiscal dirección a Borrastre,San Juste,Ligüerre,etc...














Pasamos por muchos de los pueblos que tuvieron la suerte de no ser desalojados pero no llegamos hasta Jánovas,dimos la vuelta porque no se podía llegar con las motos, había que seguir por un sendero PR. Da igual,había otra alternativa para llegar: el puente colgante,pero lo dejaríamos para otro día.

No nos pilló la lluvia y ya en la habitación cayó una buena tormenta.Cuando estas de vacaciones y a salvo hasta tiene cierto encanto.
Preparamos la ruta del dia siguiente,sería un dia mas largo con mas kilómetros y sitios que visitar.


DIA 3

Sigue el mal tiempo pero estamos mentalizados,nos quedamos un rato en el hotel despues de desayunar pero no pinta tan mal. Si lo pensamos mas perdemos tiempo,por lo que nos vestimos y salimos hacía Ordesa llegamos hasta la pradera pasando por Broto y su cascada del Sorrosal.










De bajada,intentamos esquivar las nubes amenazantes que nos perseguían y fue una contra reloj para llegar a Ainsa. Fue parar delante del primer bar y caer la tormenta.Aprovechamos para comer mientras caía la del pulpo.





Todo buenísimo,repusimos fuerzas y miramos de nuevo el cielo.
Por el norte estaba todo negro pero se abrían claros hacía Guara y la comarca del Somontano,por fin el sol asomaba a saludarnos.
























Dimos la vuelta a la sierra de Guara,pasando por Alquezar,no nos paramos pero se veía un pueblo precioso,seguimos hacía Arguis y paramos a ver el pueblo y el embalse por lo emblemático que es para cualquier motero sediento de concentraciones invernales,ésta es una de las mas autenticas porque es la mas antigua de España.
Subimos de nuevo por el puerto de Monrepós pero bifurcamos hacía Boltaña por el puerto del Serrablo.Son mas de 50 km de carretera en bastante mal estado (la A-1604) pero con paisajes increíbles al lado del río.

Al dia siguiente,el último pasaremos al otro lado,al pirineo francés.En esta ocasion salimos con sol aunque al final tuvimos de todo,hasta nieve.

Madrugamos y salimos dirección a Canfranc para ver su famosa estación de trenes.
Nos decepcionó un poco el hecho de que esta ubicada en medio de un pueblo donde hay mucha gente,autobuses de turistas,etc..Vimos tantas fotos que pensábamos que esta mas aislada.
 Aun así,es impresionante y muy bonita.







 Hacía frio ahi arriba,y mas que iba a hacer porque seguimos subiendo hacía Somport y sus famosas pistas de esqui de Astún y Candanchú.





 Frontera francesa,a partir de aquí todo cambia radicalmente,nos encontramos con montañas enormes,mucha nieve en las cimas y amplios prados verdes y su fauna autoctona.







 el col del Tourmalet permanecía cerrado y decidimos pasar por un menos conocido y mas salvaje:
el col de Marie Blanque.

















Ahora tocaba empezar a bajar hacía Laruns y el col del Portalet para volver a España.








En los paragolpes de los coches se ve algun copo cayendo.



 Paramos a comer algo en el Portalet (estación de esquí de Formigal) y empezó a nevar.
Para reponer fuerzas pedimos la sopa del día: una crema de calabaza que nos pegó un subidon de energía brutal.




 Pero teníamos ganas de mas,llegando a Fiscal tiramos hacía Jánovas,el pueblo abandonado que teníamos pendiente de visitar.

Desde la carretera nacional se puede acceder a él por un puente colgante,bastante estropeado. Dejamos la Sertao aparcada y nos fuimos a la aventura con la pequeña.















A la vuelta empieza a llover de nuevo con fuerza y decidimos que al dia siguiente nos vamos a casa. Quedaba tanto por ver que habría que volver mas veces pero sabiendo que nos podemos alojar en el hostal Rio Ara tan económicamente,sabemoos que volveremos en otra ocasión seguro.
Lo pasamos en grande y las motos se portaron bien,quedaron inauguradas con 2000km mas en el cuentakilometros.

Os pongo a continuación la relación gastos que tuvimos durante la estancia:
(siempre llevamos con nostros un camping gas y comida para preparanos las cenas por lo que abarata mucho nuestros viajes)

DIA 1 : 610km
gasolina de las 2 motos: 63€
varios: cafe+ comida: 13€
Hotel : 15€
TOTAL : 92€

DIA 2:

gasolina: 22€
comida: 10€
otros: 6€
hotel : 15€
TOTAL: 53€

DIA 3:

gasolina:23€
comida: 32€
varios: 15€
hotel: 15€
TOTAL: 85€

DIA 4:
gasolina:30€
comida: 15€
varios: 16€
hotel: 15€
TOTAL: 76€

Dia de vuelta aproximadamente como el primero: +/- 95€


 gasto medio de gasolina de la TW 2,9l/100km y la Sertao 3,1l/100km







Comentarios

Entradas populares