TRANSIBERICA...volvemos a casa

Entramos a España por Xinzo de Limia,donde repostamos y descansamos un rato.
 Galicia,que ganas teníamos de conocerla un poco mas.

Vaya calabazones,increíbles...nos paramos a verlas de cerca.

Ibamos a movernos por su interior, encontramos una pensión rural en Castro Caldelas(Ourense),su nombre "Caldelas sacra" muy recomendable.
La reservamos para 2 noches para poder hacer ruta al dia siguiente por el O´Cebreiro y aprovechar para visitar nuestros amigos Dani e Isa (Los Balas rasas!!) en su pueblo O'Barco.

Esas eran las vistas desde la habitación,y decidimos acercarnos al castillo para verlo de cerca.
Llegamos pronto y dimos una vuelta por el pueblo.
Es precioso,muy conservado,las casas y las calles te transportan al medievo.

Una anecdota: Cuando avisamos a Dani por wassap que estaríamos en Castro Caldelas nos puso "para desayunar: bicas".
 Estábamos de suerte,al llegar al pueblo a la derecha vimos un bar y en su letrero ponia "Bicas" .
Que fácil había sido encontrar el bar Bicas.

Cuando estábamos paseando pasamos por enfrente de varios bares y todos ponían " Bicas".

La bica es un bizcocho riquísimo a base de mantequilla y es la especialidad local.
En realidad,no era el bar Bicas lo que nos recomendó nuestro amigo sino que desayunáramos bicas.
Pero no aguantamos al dia siguiente,nos sentamos en el bar y pedimos a probar un cachito.
Esta tan buena que nos acompañó una de medio kilo hasta casa.

De ahi,fuimos hasta el castillo.

La  cruz de Tau.

Mecanismo del reloj

Después de pagar una entrada simbólica,pudimos adentrarnos en el castillo.
La recepcionista nos dio muchas explicaciones sobre ese lugar.
Fue propiedad de la Casa de Alba que lo cedió en usufructo al ayuntamiento de Castro y fue la fortaleza mas importante de toda la ribera sacra.
En la actualidad está declarado monumento histórico-artístico.

Se hizo de noche y volvimos al hostal para cenar.
Queríamos probar cosas de la zona asi que le pedimos a la dueña de la casa que nos preparara algo típico.

El menu fue compuesto de empanada gallega,revuelto de grelos, pulpo y de postre flan de queso.
Todo riquisimo.

Al dia siguiente queríamos hacer una ruta por el interior de Galicia hasta el O'cebreiro,la sierra do Courel y pasar por O'Barco para saludar a nuestros amigos.

Dejo la ruta a grandes rasgos porque en algunos tramos nos desviamos y fuimos por caminos y carreteras cuaternarias. Unos parajes preciosos donde la naturaleza esta en su estado puro y aun se puede escuchar el silencio.

El O'Cebreiro es paso del camino de Santiago y pudimos comprobar la afluencia de gente que había ahi arriba. Nos dieron mucha envidia.
A paco le vinieron muchos recuerdos y nos propusimos hacer el camino de Santiago como dios manda porque de momento he estado en muchos sitios por donde pasa con la moto (especialmente cuando estuvimos por Navarra) y me picó el gusanillo, la próxima vez que vuelva será con la bicicleta.

Ibamos a quedarnos un dia mas para ver la ribera del Sil porque estaba justo al opuesto de lo que habíamos visitado hoy pero por la noche decidimos recoger y emprender la bajada a casa.

Dejaríamos esa parte de Galicia para otra ocasion. Teníamos ganas de volver a casa y aun nos quedaban mas de 1000 km.
Llamamos a nuestro amigo Modesto para avisarle que pasaríamos la noche en Atienza,eran 550km justo a mitad de camino.
Al dia siguiente repostamos en O'Barco y volimos a coincidir con Dani en la gasolinera, nos explicó la ruta hasta la autovia.Nos esperaba un largo y aburrido dia.

Llegando a Valladolid dejamos la autovia y por fin pudimos tocar algo de carreteras secundarias,pasando por Peñafiel,Aranda del Duero,Ayllón y por fin pudimos ver el embalse de Linares repleto de agua.
En distintas ocasiones lo vimos seco y con dias nublados y frios,pero esta vez lo vimos con sol y nos dieron ganas de rutear por los caminos que hay por todas partes.
Es una zona totalmente virgen,nos adentramos hasta el parque eolico y decidimos que esa zona será nuestro próximo destino motero en mayo.

Embalse de Linares.

Llegamos a Atienza de día. Cenamos y descansamos muy bien como siempre en el hostal Atienza XXI. Aprovechamos una vez mas para saludar a nuestro amigo y le pedimos información sobre la zona antes de despedirnos prometiendole que en breve nos volveríamos a ver.

Atienza,con su castillo al fondo

Último dia en la moto,hoy dormiremos en casa por fin pero no queríamos autovía asi que fuimos por donde siempre,por Alcalá del Júcar.

En dirección a Sigüenza hay un lugar especial en el que siempre paramos a echar unas fotos: las salinas de Imón,es un sitio muy bonito y tranquilo pero no siempre fue asi.
En la actualidad están abandonadas pero se construyeron en el siglo X y fueron las mayores productoras de sal de toda la península ibérica.

Desayunamos en Sigüenza y fuimos direccion a Sacedon pasamos por Cuenca e hicimos una parada para comer en Alcalá del Júcar.

Alcalá del Jucar

Ya estábamos cerca de casa.
Durante todo nuestro viaje, incluso en Portugal, pudimos ver como era época de vendimia ahi por donde pasábamos,hacía buena temperatura y se ve que era la ideal para la recolecta.
Había mucha gente en los campos y nos cruzábamos con tractores con sus remolques a tope.

Decidimos pararnos a ver de cerca esa uva negra tan bonita de Castilla la Mancha y probarla.

Repostamos por última vez en Almansa y llegamos a casa de dia.

El viaje había acabado, habíamos cruzado la península ibérica con nuestras pequeñas monturas.
 Fueron 4000km en 10 dias, las motos no nos fallaron ni un momento,no consumieron aceite siquiera.
Viajando de esta manera,de hostal sin apenas equipaje y sin rumbo fijo aprovechamos al máximo cada dia.
Estuvimos en muchos sitios pero el tiempo justo para no aburrirnos, siempre con la ilusión de conocer algo nuevo,un camino,un embalse,una ciudad,un rio....Nos dimos cuenta de todo lo que nos queda por ver aquí antes de irnos a explorar otras tierras.
Fue otra experiencia reveladora y tuvimos la inmensa suerte de vivirla juntos.
Así nuestra transibérica,espero que os inspire para coger la moto e iniciar un viaje a vuestra manera.