TRANSIBERICA A NUESTRA MANERA

Después de dar millones de vueltas a como queríamos que fuera nuestro viaje anual,nos decidimos por "ir hacía" y no "ir a.." como nos sugirió el amigo Kerker.

Fueron kilómetros,unos 4000, nos decidimos una vez mas por salir con las pequeñas por tema de dinero y también de facilidad a la hora de desviarnos de la carretera y acabar en algún camino.
Una vez mas fue un acierto.
Ademas,no cargamos las motos en exceso porque habíamos decidido buscar hostales baratos por internet y tuvimos suerte en ese aspecto por realmente funciona mientras dispones de WI-FI (hoy por hoy en todos los sitios hay).

En esta ocasión hicimos un calculo diario de gastos ya que partimos con el dinero"justo",os daré algún dato para que os deis cuenta de que no cuesta tanto viajar 2 personas con 2 motos.

Así que relatare el viaje por etapas,casi por días porque es como lo vivimos nosotros un profundo día a día.

Saliendo temprano y llegando tarde disfrutando de la moto,de la lluvia,de la niebla,de las nubes con sus formas imposibles,amaneceres...te das cuenta que la jornada da mucho de si,y que las vacaciones no tienen porque pasar volando.
Estas se me hicieron eternas pero por la intensidad de los momentos vividos y con un sentimiento de exprimir cada momento.

Partimos el sábado 28 de septiembre a las 5 de la tarde,Paco se bajó la moto montada al trabajo y salimos de ahi.

BENIDORM-RIOPAR (275km)

Fuimos por la autovía de Murcia y llegamos sobre las 21.30 a la Venta el Laminador(2 km antes de llegar a Riopar) donde habíamos reservado una habitación.

Los paisajes hasta ahí fueron bastantes monótonos pero el espectáculo aquella tarde nos lo regaló el cielo con sus nubes amenazantes pero a su vez tan fascinantes que desembocaron en lluvias.
Llegamos a la Venta donde nos trataron de maravilla y cenamos a lo grande teníamos que coger fuerzas porque había empezado a llover y durante los próximos días iba a seguir así.

La cena estuvo compuesta de ensalada de ahumados,tostada de sobrasada,montaditos de lomo,patatas bravas,cervecitas y nos costó todo 23€,muy recomendable!!!
Habitación 45€ (CON DESAYUNO)

RIOPAR-TOLEDO (273km)

Nos pegamos un desayuno de campeones en la Venta,tostadas,zumo,magdalenas(todo incluido en el precio de la habitación)...y empezamos la ruta hacía Toledo.
Pasamos por Valdepeñas donde nos paramos almorzar en una gasolinera,por 3€ los dos nos pusieron unas tostadas y café exageradas.

Y seguimos nuestro camino pasando por el parque nacional de Cabañeros (Montes de Toledo),un espacio muy salvaje con carreteras en bastantes mal estado en alguno de sus tramos.Lo cruzamos con niebla,tenía un encanto especial y no nos detuvimos mucho solo para hacer unas cuantas fotos.

Llegamos a Toledo a media tarde y buscamos nuestro hotel.
El Eurostars,muy bien situado y baratito por el buscador Trivago(Hotel como veis de 4 estrellas 36€)

Nos cambiamos y nos fuimos a visitar la ciudad,muy bonita.Pero si quieres perderte en ella y conocer su historia necesitaras mas de un dia.
Dimos un buen paseo hasta la noche,cenamos algo,compramos algún pin y pegatina de recuerdo y a dormir!!

Lo bueno de viajar sin tienda de campaña es que no tienes que perder tiempo montando y desmontando equipaje y en ese aspecto,en este viaje disfrutamos mucho porque en todos los lugares que visitamos pudimos pasear,perdernos y descansar cada dia muy bien a pesar de los kilómetros que hacíamos desconectabamos mucho.

Al dia siguiente,ibamos a pasar por otro parque natural el de Gredos, íbamos a seguir con lluvia e íbamos a llevarnos la sorpresa mas grande del viaje: Candelario.

TOLEDO-CANDELARIO(236KM)

La noche anterior,en el hotel buscamos el sitio donde íbamos a pasar 2 noches,en esta ocasión íbamos a permanecer en la zona un poco mas para poder ver sitios como la Alberca,las Hurdes y mas lugares espectaculares.

Nos despedimos de Toledo desayunando con vistas a la puerta de la bisagra unos churros con chocolate.
Amaneció nublado y con lluvia a ratos.Rodamos por carreteras muy secundarias,sin prisas.
Tambien salió un poco el sol.
Disfrutamos mucho de la ruta. Atravesamos Gredos,y llegamos al barco de Avila para comer en un bar unos bocadillos.

Siguiendo esa carretera llegamos a Candelario,un pueblo muy especial,muy bonito y con una historia que no deja indiferente a nadie.

Candelario nos encandiló!!

Desde Toledo reservamos una habitación en una casa rural (30€ la noche) y enseguida pudimos comprobar que fue todo un acierto la decisión de quedarnos 2 dias.

La chacinera

Una casa preciosa,la habitación con baño y salón comedor y cocina comunitaria (pero no la compartimos con nadie)

Su dueña nos dio muchas explicaciones sobre el pueblo y sus peculiares casas chacineras.
Por lo visto en el siglo XVIII,Candelario era un pueblo que sobrevivía a duras penas a base de escasa agricultura,carbón de brezo y algo de ganado.
En algunas casas,se mataban cerdos y vacas para hacer embutido para todo el año pero era una población pobre.

El poco embutido que sobraba se vendía en localidades cercanas donde tenia gran aceptación y se llegó a extender a Madrid,Salamanca,Valencia...Entonces empezó a desarrollarse ahi una industria chacinera donde se fabricaba solo chorizo y cecina.

A partir de mediados del siglo XIX,se mataban en Candelario cerca de 8000 cerdos(que traían de fuera) y 2000 vacas durante el invierno.
 La fabricación se desarrollaba en esas casas chacineras de 3 pisos: en la planta baja,se mataban en la puerta a los animales y se despiezaban ahí mismo también estaba la cocina de la casa con el fogón. En la planta primera,estaba la vivienda del dueño y de los trabajadores y en la última se encontraban los secaderos (Donde dormimos nosotros).

Es impresionante pensar que ahi se habían matado tantos animales,esta escrito que en ese pueblo durante la matanza nunca había silencio,trabajaban dia y noche. Pero su industria decayó por culpa de la competencia y de la alta calidad de sus productos que valían demasiado caro en el mercado.

Delante de casa casa,pasaba una acequia para poder limpiar la sangre de las calles y la puerta principal de cada chacinera contaba con una Batipuerta para protegerla también de la sangre. Es el elemento mas típico y fácil de reconocer en ese tipo de casas.

Historia de Candelario

Es un pueblo bastante grande, lleno de fuentes y callejuelas.
Cuando salimos a pasear por el pueblo,lo primero que hicimos fue ir a comprar nuestra cena: Jamón,queso,chorizo,tomates,pan y un vino cosechero.
 Lo siguiente que hicimos fue hacer fotos de todo lo que veíamos y dedicarnos a disfrutar el momento,o sea vivir.

casa chacinera con su batipuerta.

Al dia siguiente,amaneció soleado y pensamos que la previsión se había equivocado pero al poco rato nos volvió a acompañar la lluvia en nuestra excursion a la Alberca.

Esa es la vuelta que dimos ese día,entre montañas,carreteras solitarias,algunas sin asfaltar y mucha niebla.
Llegamos a la Alberca a la hora de comer.

La alberca:

Ya tocaba comer y reponer fuerzas así que buscamos un bar en la plaza del pueblo y probamos alguna especialidad del lugar: las patatas revolconas.

Patatas revolconas

Despues de descansar un poco nos volvimos a las motos para seguir,queríamos ir a la peña de Francia pero el dueño del bar nos lo desaconsejó porque con el tiempo que hacía no íbamos a poder apreciar los paisajes tan espectaculares que nos ofrece ese lugar.

asi que seguimos la carretera y cambiamos de comunidad autónoma,pasamos a Extremadura por unas carreteras con curvas imposibles,si os fijáis en el mapa parece un Stelvio español,una pasada.

Entramos en la mancomunidad de las Hurdes.

Pasamos por un pueblo llamado Las Mestas y de pronto me dice Paco que paremos ,que es el bar del tio Cirilo que muy conocido y nombrado en los foros moteros.
Bueno,a ver que se vende ahí!!!

Entramos y nos encontramos la hija del inventor del Ciripolen.
 Es una bebida energética y vigorizante que fue muy famosa en los años '80 por sus propiedades naturales a base de miel y otros derivados apícolas.

Estuvimos charlando un buen rato,y vimos que el Tio Cirilo tenía fotos con el rey que paró en su bar como nosotros,de forma fortuita. Pero su industria fue muy famosa en los años ´90 llegando a patrocinar el Rayo Vallecanos que estaba en primera división.

Pero 2003,se dejó de fabricar de forma industrial,y se sigue vendiendo a menor escala.

La verdad,es que está rico.

Volviendo a casa,vimos un buen sitio para hacer un poco de Off-road, estaba mas despejado y pudimos ver un poco mas allá de las nubes y descubrir bonitos paisajes.

Bejar

Ibamos a pasar nuestra última noche en Candelario,y decidimos dar otra vuelta por el pueblo,otro momento de relax,de paz interior y exterior sin noción del tiempo.

La siguiente etapa,nos lleva a la frontera,a Portugal.
Seguimos disfrutando del viaje,pasando por parque naturales solitarios,carreteras tranquilas a nuestro ritmo.
A la mañana siguiente,pondríamos rumbo a Evora.

CANDELARIO-EVORA(375KM)

Como de costumbre,íbamos a mojarnos otro día mas.
 Cogimos un tramo de autovía muy desagradable debido a la intensa niebla,viento,lluvia y tráfico pero enseguida nos desviamos para buscar el parque nacional de Monfragüe.

Otro espacio como nos gusta, no cuesta mucho atravesarlo pero vale la pena,lo atraviesan el Tajo y el Tietar y cuando salimos dirección a Caceres nos encontramos con el salto del gitano(el abismo de la peña Falcón),una impresionante roca con interesante leyenda.

leyenda del salto del gitano

Buitres leonados

Salto del Gitano

El Tajo,nos vemos en Lisboa!!

Siguiendo por la carretera,nos encontramos unos simpáticos amigos.

Torrejon el Rubio

Nos quedaba pasar por el centro de Caceres dirección a Badajoz.Nos estábamos acercando peligrosamente a Portugal. Que emoción!!

En esta ocasion,no teníamos nada reservado para dormir en Evora.
Cuando una cosa va bien,muchas veces nos empeñamos en cambiarla.Eso es lo que nos pasó.

Como no sabíamos a que hora llegaríamos,no buscamos donde dormir,total,es una ciudad universitaria y según leímos había mucha oferta.

Así que tras pasar la frontera,nos dirigimos a Evora ,donde íbamos a pasar 2 noches también.

Al llegar,vimos un cartel que ponía Hostal 3 estrellas Portalegre,sin pensarlo mucho nos fuimos a preguntar. Eran 35€ la noche y se podían dejar las motos en el patio.
En Evora,no hay sitio para aparcar,es una villa muy antigua y casi todas las calles son peatonales o muy estrechas adoquinadas.

Hasta aqui,bien las motos iban a estar bien guardadas.Pasemos a la habitacion....
No es lo que esperábamos de una pensión 3 estrellas....5 euros mas caro que en Candelario,y eso que Portugal es mas barato.Pero bueno,la verdad,no dormimos mal.
A pesar de haber mucha juventud por las calles y por el hostal,no tuvimos problemas para conciliar el sueño.
Sobre la una de la mañana,se extinguieron todos los ruidos,voces y música,en ese aspecto encontramos a la gente en general, muy respetuosa.

A partir de ahora,íbamos a adentrarnos en el país,visitar muchos sitios,ciudades,la capital para subir hacia Galicia y seguir con nuestra transiberica...pero a nuestra manera.

Esta crónica tendrá 3 entregas,esta que fueron unos 1300km,la segunda por todo portugal y la última Galicia y la vuelta por Leon y Atienza, en total 4000Km. Espero que lo hayais pasado bien...V'sss