Navarra...paraiso motero

Ante todo, deciros que este viaje no hubiera sido posible si no nos hubieran dejado su casa Merche y Asio.
 Esta crónica se la dedico a ellos , y les damos otra vez las gracias por su acogida.

Domingo 21 de abril 2013:

Nos fuimos por autovia a Valencia,Teruel,Zaragoza,Tudela....Hasta Pamplona,llegamos sobre las 17h00, y fuimos directamente a Villaba( a 4 kilometros de Pamplona) donde nos esperaban nuestros amigos.
Parada en Tudela




Primera parada,bar motero "Errialde" nos tomamos un cafe con Merche y Asio y charlamos un poco con el dueño.
Nos regaló camisetas,llaveros,monederos de su club "Amoto Club Atarrabia".



Dimos una vuelta por el pueblo y después nos paramos en Arre. Lugar de paso del camino de Santiago,con su albergue.

Arre.





De ahi,nos dirigimos a Urritza donde estaba la casa en la cual nos ibamos a hospedar durante estos dias. Salimos de Pamplona direccion a San Sebastian pasando por Irurtzun.

 Descubrimos una casa enorme,preciosa típica del siglo XVIII en un entorno de ensueño.Con el rio enfrente,campos y tranquilidad absoluta. Que bien lo ibamos a pasar.










La primera noche cenamos todos juntos. Asio nos preparó los mejores huevos fritos y mas cosas.


Desayuno con sobaos XXL
















Deciros que como siempre nos respetó el tiempo. Ya son unas cuantas crónicas en las que os podéis fijar que tenemos especial suerte con este tema.
Siempre soleado o como mucho nublado y se agradece mucho a la hora de planificar rutas
.
Al día siguiente, nos dimos una vuelta por los alrededores.
Nos paramos en Doneztebe y Elgorriaga, disfrutamos mucho con las motos por unas carreteras muy buenas pasando por pueblecitos con nombres inpronunciables y pastos verdes.
Santesteban/Doneztebe


Biker Bar en Doneztebe con el rio Ezcurra









Por la noche,en casita disfrutando del fuego y de los productos regionales con un buen vino D.O Navarra por supuesto!!




Al día siguiente,queríamos ir a Roncesvalles,St jean-pied de Port, las antiguas fabricas de armas de Eugí y Orbaizeta y la selva de Irati.

Fue un día intenso con muchos contrastes. Pasamos a Francia por las montañas.












Rodeamos el pantano de Eugi y nos adentramos en el bosque del Quinto Real y nos encontramos con las ruinas de esta antigua fábrica de armas. En su día (siglo XVIII) fue muy importante y albergaba a unas 500 familias. Ahora apenas se ve entre la maleza pero tiene mucho encanto.

Estábamos a unos 10 kilómetros de Francia y la siguiente parada fue en Saint Jean Pied de Port.
Es la etapa numero uno del camino francés del camino de Santiago y hay mucha vida y mucho movimiento en ese pueblo.

Saint Jean Pied de Port







yo tambien quiero este horario.

























































Queríamos comer algo así que nos montamos en las motos y nos dirigimos a Roncesvalles. Hicimos la primera etapa del camino en moto,ya se que no vale pero la haremos andando, seguro, un año de estos.

Roncesvalles...La verdad nos decepcionó un poco porque pensábamos que sería del estilo a lo que acabábamos de dejar pero que vaaa....
Roncesvalles

un samurai en la posada


Es muy pequeño,casi nos pasamos de largo. Comimos un bocadillo(caro) en la única posada que encontramos y seguimos nuestra ruta hacia la Selva de Irati.

 Nos dirigimos hacía Orbaizeta, había leído sobre ese pueblo que ahí también había una fabrica de armas y queríamos verla.
Resulta que la que nos encontramos de casualidad esa misma mañana fue en parte sustituida por esta de Orbaitzeta. Seguimos el paseo por la selva de Irati, preciosa,salvaje y muy verde.

Orbaitzeta.















Selva de Irati.


Vaya ruedon!!!


Aqui hay que dar la vuelta. Embalse de Irabia.



Embalse de Irabia.




Un poco de relax y a casa que por hoy ya habíamos ruteado bastante.

Tercer día, seguíamos conociendo Navarra y sus encantadores rincones.
Hoy tambien tocaba mucha moto. Sierra de San Miguel de Aralar, Monte de San Donato, Beriain,Lekumberri y Puente la Reina por carreteritas secundarias.


Bosque de San Miguel de Aralar,parece un bosque encantado.

















Habíamos bajado la sierra de San Miguel y pasamos al otro lado,al fonde se ve la nieve de San Miguel y san Donato por la otra cara.














Campos de colza.


Puente Reina.

Se ve una cigüeña en el campanario




Bar la Plaza(Puente Reina),muy recomendable por el trato,la calidad y los precios

Teníamos que volver a casa pronto porque habíamos quedado para visitar Pamplona pero un imprevisto hizo que no pudieramos ir así que como hacía un tiempo espectacular y era pronto aun nos cambiamos y con una sola moto cogimos la autovía a San Sebastian.
Ese día habían 26º en Donostia y en Benidorm estaba lloviendo y con muy mal tiempo. Así que aprovechamos  el día hasta el último rayo de sol.

Donostia













Los pintxos


joyas donostiarras


Teníamos un gran dilema,teníamos que tomar una difícil decisión. A partir del día siguiente anunciaban mal tiempo y así los próximos 5 días. No sabíamos cuando era mejor volver a casa porque incluso había previsión de nieve para el sábado y estábamos a miércoles.

Al final, tuvimos que acortar las vacaciones porque no queríamos volver con nieve,viento y frio.
 Así que al día siguiente hicimos la ultima ruta larga incluyendo a Pamplona en nuestro destino ya que no habíamos visto la ciudad y de paso despedirnos de nuestros amigos.

Fuimos a Hendaya,Faro de Higuer,San Juan de Luz,Ascain, La Rhune,Sare,Elizondo y el valle del Baztán,Monte Alduide y Pamplona.

 En la Rhune nos sorprendió la cantidad de coches aparcados. Muchisima gente estaba esperando para montarse en el tren cremallera que pasea por los pirineos pasando, por una parte, por Navarra y por otra por el pais vasco francés. Dicen que desde arriba si el día esta despejado ves las montañas y al fondo San Juan de Luz y el mar.
Nosotros pasamos de largo pero el tramo de curvas hasta llegar a la cumbre fue de los mejores de todo nuestra estancia. Curvas que se enlazan a la perfección y un asfalto muy cuidado,perfecto!!!








Hendaya.


Playa de Hendaya.




Elizondo,valle del Baztan.





Este es el bar donde nos teniamos que haber parado a comer pero nos pusimos a andar por el pueblo y al final nos decidimos por otro, en la misma calle pero un poco mas arriba en la misma acera. (No es ni el Mendi ni el Gloria)
No me acuerdo como se llama pero me dieron 3 cachos de lomo podrido literalmente,ni el gato se lo quería comer.No dije nada porque pienso que si tienen la cara de ponerte eso también tendrán la cara de rebotarse o de decir que estaba todo bien.Enfin que pasabamos de malos rollos.
En todo caso si vais por ahí,no os lo recomiendo tiene una terracita lateral super agradable pero la comida es un horror.

Seguimos nuestro camino y nos encontramos con montañas,y mas montañas.
Monte Alduide.











Pamplona / Iruña


Aquí en Pamplona paseamos por las calles de los encierros tan conocidos y emblemáticos de esta villa.
Nos llamó la atención un local en la calle Estafeta donde la gente hacía cola para entrar.
Se trataba de una pastelería muy antigua llamada Pastas Beatriz. Nos pusimos a la cola para averiguar que se vendía ahí para que tanta gente estuviera dispuesta a esperar tanto tiempo.
Mientras esperábamos consultamos internet y descubrimos que llevaba mucho tiempo fabricando Chandríos y Garroticos.
Sus especialidades mas famosas pero tenían muchas otras con un ingrediente común : el chocolate.


Nos llevamos un buen cargamento,buenísimos!!

Y eso fue lo último que vimos porque al dia siguiente volvíamos a casa.
Nos despedimos de nuestros amigos prometiendoles que volveríamos a visitarles porque habían quedado tantas cosas por ver que ni en 10 visitas mas veríamos todo lo que ofrece el Reyno de Navarra.
Cuando nos levantamos al día siguiente, vimos que la previsión del tiempo no había fallado y estaba lloviendo.
Cogimos la autopista de Pamplona a Zaragoza,malisima con un asfalto pésimo y fue imposible ir a mas de 80km/h durante unos cientos de kilómetros. Ademas la lluvia y el viento nos acompañó durante buena parte del viaje pero a medida que íbamos acercándonos a Valencia se fue secando la carretera.
Llegamos a casa reventaditos pero muy contentos de los días tan buenos que habíamos tenido y todo lo que habíamos conocido por esas tierras.

Fueron pocos días,pero aprovechados al máximo y que decir de las motos...Un comportamiento extraordinario en muchas situaciones y carreteras de todo tipo.
Son unas máquinas con las cuales puedes viajar cómodamente sin dejar de lado la conducción deportiva que en tantas ocasiones pudimos disfrutar en esta ocasion.
Por último resaltar un consumo mas que razonable: de 4,2-4,6l (yo que peso menos) y paco 4,8- 5,2l.

Otra vez darle las gracias a nuestros amigos y esperamos poder ir alguna vez mas para seguir descubriendo Navarra.


Comentarios

  1. Que chulada de viaje Valerie!!! Yo voy bastante a Pamplona y me encanta!! y esos dulces de Beatriz,...que buenos ehh????,...chocolate pero como si se acabara el mundo!!
    Yo voy la semana que viene, asi que pronto podré fotos de lo más parecidas, aunque sin motos claro está!!! jajajaj
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  2. Eyyy Rosa saca muchas fotos,a nosotros nos encantó y esperamos poder volver. Los dulces de Beatriz son uno de los motivos,jejejej...A ver si os comprais una motillo ;) un beso

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares