SEGUNDA ENTREGA DEL VIAJE A ASTURIAS




Bueno,pues el viaje sigue...

En la feria de los quesos nos despedimos de nuestros amigos. Ellos empezaban el regreso pero querían hacer noche en Segovia y nosotros pusimos rumbo a la costa.

Llegamos sobre las 16.30h al camping Perlora en Candás. Nos registramos y montamos la tienda.
Estaba nublado pero el tiempo nos respetó hasta que terminamos de montar la tienda, luego cayeron 4 gotas que desde dentro de la tienda tuvieron su encanto.



















Como veis,llevamos todo lo que necesitamos en nuestras pequeñas T's.


 Al dia siguiente dimos una vuelta por los alrededores del camping y fuimos hasta el pueblo de Candas.

Desayuno en Candás


Antes,nos llamó la atención un cartel que decía: Perlora ciudad de vacaciones, y escrito con spray
 "Lo que queda de ella".

Entramos en el complejo turístico donde había un guardia en la entrada,y nos dimos cuenta que todo estaba abandonado. Había de todo,hasta una iglesia,campo de minigolf, restaurantes,clínica,etc...
Pero allí no vivía nadie.

Preguntamos a nuestro amigo Olimpic y nos explicó que en sus tiempos había sido muy importante
 (se abrió en 1954) y pasaban sus vacaciones un monton de gente que accedía a esas instalaciones a través de empresas y colectivos diversos. (Mineros,trabajadores del acero,etc..)
Pero hace unos 6 años, quisieron privatizarlo y fue cuando se torció la cosa y decidieron cerrarlo.
 La verdad es una pena,pero como siempre las cosas que son para el bien del pueblo tienen los días contados.

Ciudad de vacaciones de Perlora,todo abandonado
Vista desde el faro,al fondo Perlora.
























 Antes de ir a comer,nos fuimos a mojar los pies a la playa al lado del camping. No estaba para bañarse pero tampoco estaba muy fría.









En el camping,conocimos a Martí de Barcelona que tiene la oportunidad de unir su trabajo con su pasión: el surf.

 Nos comentó que por la tarde iría a surfear a una playa donde se juntan decenas de aficionados. Asi que decidimos coger la moto e ir hasta la playa de las Salinas cerca de Avilés.


Arcelor en Avilés





Playa de la Salinas,paraiso surfero













Nos fue imposible verle entre tanta gente en el agua ,pero fuimos hasta el final de la playa donde hay un museo del ancla y la verdad es una zona muy bonita.










Séptimo día, nos vamos con las motos.
 Hablamos con Olimpic y nos tenía preparada una ruta muy especial, con un poco de todo.
Fue el día mas intenso en cuanto a tranki trail y valió la pena.

El itinerario fue el siguiente: Desde Gijon nos fuimos por autovía hacía León pasando por Langreo,Mieres, Pola de Lena hasta Sotiello donde bifurcamos a la derecha y empezamos a subir por una carretera de montaña que nos llevaría hasta el puerto de la Cudilla.
Pasamos por Tuiza y llegamos arriba al puerto, el tema es que o nos volvíamos a bajar por donde habíamos subido o bajábamos por el otro lado pero campo a través.
Pues eso,que pasamos al otro lado y empezamos a bajar por los caminos de tierra. Abriendo y cerrando vallas para que no se escape el ganado. (aun no se porque existen esas puertas porque el ganado va a donde le da la gana sin supervision,los ganaderos suben las vacas a pastar a su libre albedrío durante 2 o 3 meses y luego cuando van a recuperarlo culpan a los lobos por las bajas que puedan haber tenido asi piden al principado las indemnizaciones pertinentes...vaya follon tienen montado los asturianos con este tema!!).




Olimpic y Karakoles... los Trickeros














Entre montañas y vacas







Estábamos en la frontera entre Asturias y León, y paramos a comer en San Emiliano pertenece a la comarca de Babia (León), de ahi el dicho de "estoy en Babia". 
Comimos algo ligerito antes de seguir hacía el embalse de Barrios de Luna y ver el puente de Fernandez Casado. 
Igual que el embalse de Riaño,no encontramos que este también estaba seco pero con la peculiaridad que se llega a ver el pueblo que se tuvo que hundir para dar paso al embalse. Impresionante.




Estoy en Babia comiendo...nunca mejor dicho








Puente atirantado Fernadez Casado 1983.

File:Puente Ingeniero Carlos Fernández Casado.jpg


Esta es una foto que cogí de internet para que veáis como tiene que estar el embalse y como nos lo encontramos nosotros.



Abajo,las antiguas casas que deberían de estar sumergidas
























Seguimos nuestra ruta de vuelta a Asturias,teníamos que pasar por el puerto de Pajares. Y como comimos poco,pues nos fuimos a merendar a un lugar mítico: CASA MARAGATO,en Busdongo.

Ahí,sirven embutido al corte(con machete) sobre todo cecina,chorizo picante,quesos,morcilla,lomo,etc..
El corta,tu dices YA.... así de fácil !! En ese bar no ha pasado el tiempo,y es lo que hace de ese lugar un sitio con encanto...Es un punto de encuentro motero por excelencia.


fijaros detras...en los cajones y en los quesos...iguales de curados!!







video


Seguimos bajando por el puerto de Pajares,con mucho tráfico por lo que decidimos parar para echar unas fotos.
Archivo: Pajares1.jpg












Casi no lo pillo....pero Panero esta va por ti!!



Ya estábamos en Asturias,y esta es la mina de la Camocha que empezó su actividad en 1935 y terminó 72 años después,fue muy importante para toda la población asturiana y ahora esta abandonada.



En esta casa se fundó el sindicato CCOO



Nos paramos en casa de Jorge a tomar algo y volvimos al camping. Estábamos cansados de todo el día pero que bien lo pasamos!!!

Al día siguiente,nos tocaba recogerlo todo porque teníamos que emprender el viaje de vuelta pero nos dio tiempo a ir a un sitio mas,fuimos al norte del norte...a Cabo Peñas.
Es precioso,y bastante salvaje.Fuimos los 2 en la TW.

Comimos en Candas un menu de 7,50€ : pota de primero,luego parrochinas y una sarten y de postre picatostes( que son básicamente torrijas mojadas en vino) y por supuesto sidrina.





y de ahi, pigazu en la tienda y a continuación excursión a Cabo Peñas.







Yo en esa foto veo un aura...y vosotros??










Y para cenar...ensaladita






Las vacaciones estaban acabándose,y tocaba volver a cruzar la península  Decidimos volver por donde habíamos subido. Es decir,con parada para hacer noche en Atienza.







Nos toco subir el puerto de Pajares.Asi que hicimos una parada en casa Maragato para almorzar y llevarnos un poco de embutido para el viaje,quien sabe si nos quedamos incomunicados no moriríamos de hambre ...









Y a seguir hacía Atienza...pasamos por León, Burgos,Carrión de los Condes,Ayllon...La anecdota del dia: Karakoles se quedó tirado sin gasolina en la autovia a 5 km de una gasolinera.

La verdad es que se confió al pasar por una y pensaba que tenía de sobra para llegar a la siguiente.Pero resulta que tuvo que bajar la velocidad para ahorrar gasolina pero no fue suficiente y se terminó parando. Tuvimos que coger medio litro de la TW con un tubito que teníamos a mano y llegamos sin problemas a repostar.

Precisamente ahí fue cuando nos planteamos ponernos los trajes de lluvia porque se estaba poniendo muy negro.Llamamos al hotel pero como ahi no esta lloviendo decidimos seguir adelante.




Y empezó a caer fuerte, paramos a ponernos los chubasqueros. 


Lo que mas temo en moto son las tormentas eléctricas pues ese día,iba con miedo...
Fue impresionante ver los rayos caer,solos en las llanuras de Castilla la Mancha nos sentíamos realmente pequeños e indefensos.


Por fin llegamos...nuestro amigo Modesto nos confirmó que estaba cayendo mucha lluvia por toda la zona pero nosotros ya estábamos a salvo!!! Volvimos a meter las motos dentro del hotel,resguardadas.


 Esta fue nuestra última cena...

 Estábamos lejos de los paisajes de ensueño de Asturias pero como siempre, teníamos ganas de volver a casa.
 Al día siguiente,desayunamos en la churreria de Sigüenza y aprovechamos para visitar la catedral, que yo no conocía.
Y bajamos por donde habíamos subido,llegamos a casa reventados pero felices de haber hecho unos 300km con nuestras T's.

Entre las dos gastaron apenas medio litro de aceite y el kit de transmision de la Tricker sufrió seriamente hasta el punto que los últimos 10 km fueron los mas lentos,la cadena empezó a saltar.

Nos sorprendieron mucho el aguante de sus motores porque para bajar cogimos mas autovía.




Fue un viaje de lo mas completo, tuvimos la suerte de compartir todos esos momentos inolvidables con nuestros amigos Carolina,Alberto y Jorge el asturianu nuestro guía de lujo.Hablamos mucho,conocimos su familia y nos sentimos muy a gusto ruteando con él.

Espero que el tiempo nos vuelva a reunir para descubrir mas mundo.



Comentarios

  1. Que grande el reportaje muy chulas las fotos,teniais que poner un comentario acerca de las botellas de arena de playas de todo el mundo que hay en casa maragato,por si algun lector del foro quiere aportar su granito de arena..bueno mas que granito botella...para tan increible coleccion...respecto a lo de reunirnos para descubrir mas rutas..acordaros que tenemos pendiente el Atlas marroqui...ahi estamos.Un abrazo muy fuerte de un ASTURIANU.....pegosebos al palabreru lo del PIGAZU EHHH.... :-))))

    ResponderEliminar
  2. Bonita ruta, ya me gustaría hacerla a mí. Al menos al ver las fotos me hago una idea de como sería estar por allí.

    Francisco MDA.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares