DE PASEO POR ASTURIAS...primera entrega

Ya ha pasado un año desde nuestro viaje a Suiza y en esta ocasión y después de barajar varias opciones decidimos poner rumbo al norte para visitar el principado de Asturias.

Lo que teníamos claro es que queríamos ir hasta allí con la Tricker y la TW
(a partir de ahora les llamare las T's),por 2 motivos:
 El económico y el   practico. Y no nos equivocamos!!
Si bien es cierto que las T's no son muy cómodas para pasar tiempo sentados encima, nos compensaron con muchos otros detalles.

Así que el domingo 30 de septiembre 2012 nos juntamos en Alicante con Katana y Albondiguilla.
 (Ellos fueron en la Africa Twin que adquirió poco tiempo antes y que descubrimos ese mismo día por primera vez.) y emprendimos la primera de las 2 etapas del nuestro viaje.

Teníamos previsto pasar la noche en Atienza, en el hotel Atienza XXI.
Punto estratégico en nuestras salidas por el hecho de que su dueño Modesto, deja que duerman nuestras motos en el interior del hotel. De esa manera,no tenemos que desmontar nada y al dia siguiente podemos salir muy temprano.

Cogimos la autovia de Alcoy hacía Almansa donde hicimos una parada y despues seguimos por Alpera, Alcalá del Jucar, Minglanilla, Cuenca, Sacedon, Cifuentes, Sigüenza y Atienza.

Alcalá del Jucar
Las anécdotas del primer dia fueron 2 :
 El peor café de nuestra vida y el pequeño desliz de la Africa por pista.

Lo del café fue lo que pasa siempre:

Hay 2 bares, uno lleno y otro con 2 tíos tomando cervezas..pues elegimos el segundo total,por un café. Pues fue un horror, cafés con posos y en la leche cosas flotando bueno,sin dar demasiados detalles fue una malisima experiencia. Por si vais a Sacedon, el que está subiendo a mano derecha!!

La segunda anécdota fue el baile africano que se marcaron el Katana y Carol con la niña!!
Por suerte,no hubieron que lamentar daños personales ni materiales.

Y por fin,llegamos a Atienza.

La habitación sale muy barata y la verdad,se duerme muy bien.

Y se duerme mejor si sabes que las motos están a 25 metros de tu habitación.

Amanecer en Atienza.

La segunda etapa sería de Atienza a Vega de Cien,nuestro destino.

El itinerario fue el siguiente: Atienza, Aranda del Duero,Burgos,Carrion de los Condes,Saldaña,Guardo, Riaño, los Beyos y Vega de Cien.

De noche la temperatura bajó bastante y por la mañana pasamos realmente frío en las motos,sobre todo en
las manos.

Desayunamos en Aranda para entrar en calor y cogimos un buen cacho de autovia hasta Sahagún.
 En teoría no teníamos que ir hasta ahí pero estaban asfaltando la autovia y no indicaron bien la salida a Carrion por lo que tuvimos que seguir hasta la siguiente salida y volvernos por Saldaña.
 Fue una perdida de tiempo que nos dio mucha rabia porque el cartel de desvío estaba muy mal puesto e hicimos unos 25 km de mas.

En Saldaña comimos y empezamos a subir hacía los Picos de Europa.
Pasamos el embalse de Riaño, muy grande pero con muy poca agua. un fenómeno que se repetiría en varias ocasiones a lo largo de nuestras vacaciones. Por lo visto es uno de los años mas secos de los últimos 40.

Entramos en el parque nacional de los picos de Europa por el puerto del Ponton.

Aqui hicimos una parada para comprar unas cosillas para merendar y cenar.
No podía faltar pan, queso de los Beyos y vino cosechero entre otras cosas.
 Seguimos nuestra ruta por el Desfiladero de los Beyos, la carretera es chulisima y muy estrecha hasta nuestro destino.

Y finalmente,el día 1 de octubre sobre las 18h,llegamos a Vega de cien.
 Habíamos cruzado la península y estábamos entrando en un pueblo con unos 55 habitantes entre montañas, vacas y gallinas correteando por sus calles.

Nos encontrábamos en el municipio de Amieva, a unos 17 km de Cangas de Onis.
Llegando a Vega de Cien

La casita de la pradera para nosotros

membrillos.

por fin...vinito,queso,pan  y  relax

Empezaban las vacaciones!!!
La casita, se la alquilamos a un compañero de un foro por el módico precio de  50€/ día.
 Teníamos todo tipo de comodidades y sobre todo tranquilidad.

Pero no podíamos perder tiempo...Había tanto por ver en Asturias.

Empezamos al día siguiente con un sitio de visita obligada en los Picos de Europa, los lagos de Covadonga, la Cueva Santa,la Santina, la basílica, Don Pelayo... Y como no, los puestos donde comprar algun recuerdo.

Tuvimos mucha suerte con el tiempo...no nos llovió ni un día.
A la vuelta hicimos una parada en Cangas de Onís para merendar algo porque con la emoción no comimos ni bebimos nada en todo el dia.

Al día siguiente,fuimos a Cantabria.
 Queríamos visitar San Vicente de la Barquera y fuimos por una ruta muy bonita a orillas del río Cares.
Estuvimos en Asiegu,un pueblecito desde donde se puede ver el Naranjo de Bulnes o picu Urriellu.
Pero no pudimos verlo porque estaba nublado.

San Vicente de la Barquera

Buffet libre en el puerto de S.Vicente

Volvimos a casa pasando por la playa de las Cuevas del Mar en Llanes. es una playa preciosa con unos acantilados que forman cuevas y a bajamar se pueden ver,explorar e incluso escalar.

El tercer dia,quedamos con Jorge (Olimpic). Conoció a Karakoles a través del foro tmoto.es,tiene una Tricker y se ofreció para guiarnos y pasar tiempo con nosotros mientras estábamos por la zona.

Quedamos con él e hicimos una ruta muy bonita desde Pola de Siero a Gijón pasando por el Infanzon hasta el mirador de la Providencia.

Desde ahi,empezamos a bajar hasta el centro de Gijon, nos paramos para ver la playa y después fuimos al parque del Cerro de Santa Catalina. Vimos la escultura de Chillida que da fama a ese lugar.
El "Elogio del horizonte" es muy grande y cuando te posicionas en el centro puedes escuchar como cambian los sonidos del viento.
Es un parque que fue construido un fuerte con el fin de proteger la ciudad pero fue de tal envergadura que no se terminó.
Y hoy en dia,es un espacio verde enorme y tranquilo donde pasear frente al mar pero en plena ciudad.

Y ahora ,toca reponer fuerzas y comer especialidades asturianas. En esta ocasion tambien nos acompañó nuestro amigo Jorge y nos hizo descubrir un sitio realmente sorprendente.

zona de Fomento.
En la zona de Fomento,se encuentra el restaurante Tierra Astur.
 Sus decorados,música y manjares hacen que te sientas Asturiano por un tiempo. El tiempo de degustar quesos, sidra y menús típicos y lo mejor, por un precio mas que razonable.

tabla de quesos asturianos

Sopa de cebolla gratinada

Fabes con marisco

Lacon

No se como relatar lo bien que nos lo pasamos comiendo. Eso se tiene que vivir,fue exagerado!!

Estaba todo buenisimo, todoooo... increíble!
Coincidimos todos en que nos sentimos muy maltratados en nuestra zona comparando la cantidad y la calidad de la comida asturiana.

Precio del menú con tabla de quesos+sopa+la pota+el lacón +el postre+la sidra+el agua+el café  13€ por persona.
De vuelta a casa, pasamos por el pueblo de Tazones donde nos despedimos de Jorge,seguimos por el mirador del Fitu al atardecer  y seguimos por la AS-260, una carreterita de montaña con un montón de curvas hacía Caravia, Arriondas y a casita.

Fue un día completito, pero huelga decir que ese día no cenamos. Bueno, Karakoles se hizo un vaso de leche con galletas para no acostarse con "el estómago vacío" jejejej...

Cuarto día:
Dimos un paseo por los picos de Europa dirección a Cain (León).

Una ruta de unos 120km por carreteras secundarias sin ver apenas civilización solo bosques,montañas y paisajes espectaculares. Pasamos por Posada de Valdeon y llegamos a Cain.
Es un pueblo terminal muy tranquilo por donde pasa el conocido rio Cares.
En la época en la que fuimos no había apenas turismo pero en verano mucha gente se desplaza hasta allí para hacer senderismo.

Fue un día caluroso, casi veraniego con mucha luz que hacía resaltar los verdes,azules y grises de ese entorno de ensueño. Otra cosa de la que pudimos deleitarnos fue el SILENCIO.
Después de comer al aire libre,en el pueblo hicimos algo mejor que la siesta: "El pigazu oh"...
(definición del diccionario asturiano: sueño corto y poco profundo o sueño breve y ligero) que a gustito nos quedamos!!
De ahí volvimos a la casita, contentos y con una buena dosis de oxigeno puro en la sangre.

Cuando llegamos,empezamos a recoger todo y montamos las motos porque al día siguiente íbamos a separarnos.
 Pero no nos podíamos despedir de los picos de Europa sin probar sus quesos. El mas famoso es el Cabrales,pero tienen un total de 40 quesos diferentes. Asi que nos pasamos por la feria de los quesos en Cangas de Onís para probarlos.
Para que veáis que el mundo es un pañuelo, estando ahí se acerca una mujer a Karakoles para darle un tríptico de la concentración de Pingüinos 2013. Al mirarla mejor, le dice "Eres Maite ,no??
Pues si, Maite y Mariano del Club Turismoto,organizadores de Pingüinos estaban tambien en la feria.

Aprovechamos para hacernos una foto con ellos y comentarles que quizás este año también iríamos unos cuantos ciclomotores desde Alicante...pero eso aun está por confirmar!!

Carolina y Katana se iban hacía Segovia.
Nosotros en un prinicipio queríamos seguir hacía Galicia y la Ribeira Sacra pero tras buscar camping y obtener siempre la misma respuesta: "Cerrado hasta abril" decidimos quedarnos en Asturias y visitar mas lugares.
Nos decidimos por un camping muy chulo a la orilla del mar en Candas, a unos 100km de donde estabamos.
 Asi,cambiaríamos las montañas por el mar y podríamos volver a quedar con Jorge para que nos lleve a sitios interesantes.
Aqui termina la primera entrega de nuestras vacaciones por Asturias,me pongo desde ya manos a la obra para seguir relatando nuestra llegada al camping, nuestras rutas trankitrail campo a traves y entre vacas y demas aventuras.