Teruel existe!!!!

Esta no es una crónica mas, es un conjunto de experiencias nuevas,otra manera de viajar...viajar mas despacio y mas barato disfrutando los lugares por donde pasamos.En solo 3 dias,nos dimos cuenta que esta no iba a ser una escapada mas.

Salimos direccion a Alicante,Cofrentes y Almansa con buen tiempo pero mucho aire y nos iba a acompañar hasta nuestro destino: Albarracin.

Pasamos por Requena,Utiel,San Antonio,Talayuelas,Landete e hicimos un alto a los pies del castillo de Moya(el cual visitamos en nuestra escapada a Albarracin en noviembre pasado)y seguimos nuestra ruta: Casas de Garcimolina hacia Salvacañete y el cañigral pero un poco antes vimos un camino forestal interesante.Eso es lo bueno de llevar motos polivalentes.Son pequeñas,manejables y sobre todo mas agiles. Nos adentramos en un camino forestal de tierra y gravilla, y descubrimos unos paisajes preciosos.Campos labrados con su tierra de color rojo,prados,monte...

Justo lo que ibamos buscando!Grandes espacios,poca o ninguna actividad humana y tiempo para pararnos donde nos daba la gana para sacar fotos o simplemente escuchar el silencio.
Pasamos de nuevo por Tormon,pueblo donde hicimos una parada en noviembre cuando fuimos con nuestro compañero Xaviton.En esa ocasion vimos la cascada de Calicanto en todo su esplandor porque era otoño.
Volveriamos al dia siguiente al albergue para informarnos de los precios,pero nuestro objetivo principal en ese primer dia de ruta era llegar a Albarracin.

Pasamos por el parque cultural con todas esas formaciones geologicas de piedra roja,arboladas verdes y ya intuiamos la llegada al ver la muralla a lo lejos.

El camping: Muy recomendable!!! limpio,con parcelas amplias y una cafetería donde hay pan y las pizzas son de las mejores que hemos probado.Tambien tiene un lugar llamado los fogones que es una casa antigua de piedra con parrillas y mesas para comer.
Ahi utilizamos el camping gas para cenar y calentar la leche del desayuno.
Nos costó 16€ para los 2 por dia.
Los fogones.

El segundo dia,nos levantamos con frio,no pudimos descansar muy bien pero nos fuimos a dar una vuelta hasta Miravete de la Sierra y Aliaga (os acordais hace unos años,el anuncio por la tele donde decian:"Miravete  de la Sierra,el pueblo donde nunca pasa nada") Pues es cierto,no pasa absolutamente nada!!!Comimos tranquilamente en la plaza del pueblo,nos hicimos un bocadillo,sacamos un trozo de queso,patatas fritas...un picnic de lujo...pero ahi no había nadie.Vimos a un señor en hora punta y 2 coches aparcados.
El final de nuestra ruta era Aliaga con su central termica abandonada.

Primero pasamos por Gea de Albarracin direccion Teruel seguidamente pasamos por Cella,Celadas,Cedrillas,Allepuz,Villaroya de los pinares hasta Miravete y Aliaga.
 Hay que destacar que esos pueblos estan en una altitud cercana a los 1500m ,Valdelinares esta a 2000m y pasamos muy cerca de ahi,por lo que pasamos un frio en la moto considerable ademas que teníamos con nosotros ese aire perpetuo que nos perseguía bueno mejor dicho nos miraba de cara siempre!!

Miravete: Como comentaba antes, ahi no hay casi nadie,es un pueblo terminal que queda frecuentemente aislado por inclemencias del tiempo o crecida del rio que tienes que cruzar para entrar al pueblo.
Pero tiene un encanto especial,esta muy bien conservado y te transporta al pasado en cuanto empiezas a pasear por sus calles adoquinadas o por su puente medieval.

Hora punta en Miravete de la Sierra

Señales de vida.

Puente medieval.

Todo el pueblo para nosotros.

Es un pueblo bastante grande en extension  para verlo bien tienes que dedicarle unas cuantas horas.El problema es que se nos echaba la hora encima y aun nos quedaba por visitar el siguiente pueblo.

Aliaga: El pueblo tiene un castillo y para llegar a la central tienes que pasar por unas carreteras que estan dentro del parque geologico.IM-PRE-SIONANTE...las formaciones de rocas,puentes naturales,etc tambien vimos fauna salvaje.

Central termica abandonada.Construida en 1949 y trasladada a Zaragoza en 1980,fue la mas grande de España en producir electricidad a partir de la quema de carbon  pero con su traslado tambien se fueron del pueblo mucha gente y hoy en dia el pueblo cuenta con un poco mas de 300 habitantes.

es la ficha de un trabajador,vestigio del pasado.

Al entrar en ese edificio gigantesco,abandonado,gris,siniestro te sientes de repente muy pequeño.
Es una sensacion muy extraña buscas vestigios algo que te conecte con el pasado pero ahi ya casi no queda nada de aquella epoca de grandeza y actividad.Todo es tranquilidad en ese lugar.
 Volvimos al camping y llegamos de noche.
Cenamos en los fogones con una pareja de italianos que estaban en Albarracin para escalar, mejor dicho practicar Boulder que es una modalidad donde se escala por rocas de pocas alturas,las de la sierra de Albarracin son muy famosas,de las mejores del mundo debido a su tipo de roca y a que el clima es muy seco y la piedra no es resbaladiza.
Al dia siguiente ibamos a hacer la ruta hasta Tormon para ver el albergue y alguna cosa de los miles de carteles que nos indicaban a ambos lados de la carretera.
En todas partes tienes la posibilidad de acercarte a ver una fuente,una cascada,un molino,vestigios de la guerra civil,una ermita...infinidad de lugares insolitos,solitarios y salvajes.
Decidimos parar en medio de una curva donde ponía tejería.Ahi vimos unas ruinas del horno de la tejería junto a un merendero precioso con mesas de piedra y una caseta donde se pueden hacer parrilladas y paellas pero sin usar apenas,pinos,chopos y una fuente.

El problema es que es de dificil acceso porque si vas en coche no puedes dar la vuelta cuando te lo encuentras en toda la curva y con motos mas pesadas tambien cuesta dar la vuelta porque es todo muy estrecho pero con nuestras pequeñas dimos la vuelta en un plis.
Por ahi no va mucha gente,de hecho sacamos el jamon,el queso,el pan de pueblo y comimos sin ver ni un solo coche pasar por la carretera.
Seguimos nuestro camino y llegamos al pueblo de Tormón: cuenta con unos 20 habitantes como mucho y el albergue(CalicantoRural) lo regenta una señora muy simpática,con quien te puedes quedar un buen rato hablando del lugar muy a gusto.
Nos enseñó el albergue chulisimo y barato para dormir y tambien una casa rural decorada por ella.
Nos dijo que si vamos a comer algun dia nos preparará unos platos muy especiales,que es su pasion,le da un toque personal a la comida y espero poder en alguna ocasion probar su cocina.

De ahi ya nos fuimos a nuestro chalet a recoger las cosas para el dia siguente volver a casa.Nos despedimos de nuestros compañeros italianos,y pedimos en la cafetería del camping unas pizzas caseras para cenar.
Que delicia,buenisimas...de verdad,de lo mejorcito que probe hasta ahora.

La tercera noche fue la mejor en cuanto al frio,pudimos descansar de verdad,nos pasamos por una tienda de productos tradicionales y pusimos rumbo a casa. Tardamos mas de 2 horas en hacer 40 kilometros,nos paramos mil veces: que si el rio Cabriel, que si las salinas milenarias en Royuela, que si el Candalar en el Vallecillo es un pueblo en ruinas pero para acceder a el tienes que subir un camino de tierra y piedras de 800m.
Otro camino off-road facilito y divertido.
Tambien encontramos la fuente del Buey, un lugar muy bonito preparado para hacer una buena parrillada y descansar en medio de la nada.

El Candalar (en el Vallecillo)

Vista del Vallecillo desde el Candalar.

Fuente del Buey (Frias de Albarracin)

No queríamos irnos de Teruel,teníamos la sensacion de que quedaba tanto por ver.Creo que la gente desconoce de verdad todo lo que hay en esa provincia y todo sea dicho nos se saben vender,la gente tiene otra mentalidad y por eso queda todo tan inexplorado.
Con decir que los propietarios del hotel de "cuentame"(la serie de TV) son dueños de medio Albarracin.
 El hotel de "cuentame" en realidad se llama de otra forma pero lo bautizaron asi xavi y karakoles porque te traslada al los años 50 en todos los sentidos,no ha sido reformado y os podeis imaginar lo que os podeis encontrar: Retro,retro total!!!

Y asi seguimos hasta el Cañigral donde nos paramos acordandonos de nuestro amigo Xavi y de paso comernos lo que nos quedaba en el baul, y ya nos pusimos enserio a emprender el camino de vuelta ya solo para parar a repostar. Esa es otra,esas motillos no gastan nada.Hemos calculado que unos 3 litros a los 100km.

La verdad es que lo pasamos muy bien,"desaprendimos"  a viajar con la moto y fue una experiencia muy enriquecedora porque a veces pensamos que si no tienes una moto potente y comoda no se puede ver mundo. Pues en nuestro caso,vimos mucho mas, con mas tranquilidad, con menos ruido que a veces rompe la tranquilidad de los pueblos por donde pasas.

Nos hemos quedado con ganas de mas,en total hicimos unos 1200km en total y ya estamos pensando en el próximo viaje cuaternario.

Aqui os dejo mi primer video,estoy iniciandome pero este es el primero de muchos...V'sss